Chile y Argentina tienen el índice de desarrollo humano más alto de América Latina, una región que en su conjunto logró grandes avances sobre todo en Guatemala, Bolivia y Brasil, según el Informe 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), difundido en Nueva York.
El informe destaca que América Latina y el Caribe logró «importantes adelantos gracias a más gasto público y políticas sociales focalizadas». Pero a pesar del progreso registrado en la última década, “la región sigue entrampada por la desigualdad de ingresos más elevada y sesgada del mundo», agrega el documento.
La directora del informe, Jeni Klugman, precisó que «en algunos sentidos, especialmente en escolarización, América Latina y el Caribe están alcanzando los niveles de Europa y América del Norte». Sin embargo agregó que “la desigualdad continúa siendo el mayor reto para la región».
El informe revela que entre los 15 países del mundo con mayor desigualdad por ingresos, nueve pertenecen a América Latina y el Caribe. En relación a la equidad de género, el PNUD sostiene que en la región, Costa Rica es el más igualitario, seguido de Chile, Uruguay y Argentina.
El documento analiza la situación de todos los países del mundo con la introducción de nuevos índices para medir la desigualdad, la equidad de género y la pobreza. Bajo el título: «La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano», el estudio ubica a Chile y Argentina en los lugares 45 y 46, respectivamente.
En el orden de los países latinoamericanos, sigue Uruguay (lugar 52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79), todos ubicados en la franja considerada de desarrollo humano alto.
Asimismo, en el análisis específico del indicador IDH (desigualdad) el país menos desigual de la región es Uruguay, por delante de Chile y Argentina. Con desarrollo humano general medio están República Dominicana (88), El Salvador (90), Honduras (106), Nicaragua (115) y Guatemala (116), Bolivia (95) y Paraguay (96).
Según el informe, ningún país latinoamericano fue evaluado con desarrollo humano bajo, salvo Haití, la nación más pobre de América. En tanto, a nivel mundial se registraron «progresos sustanciales» en salud, educación, ingresos y esperanza de vida, aunque se insiste en que sigue habiendo diferencias entre los diversos países.
Entre tanto, 42 países aparecen con un nivel «muy alto» en el Indice de Desarrollo Humano, y el que encabeza la lista es Noruega, luego le siguen Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Liechtenstein, Holanda, Canadá, Suecia y Alemania.
Noruega, que tiene una esperanza de vida de 81 años y un promedio anual de ingresos de 58.810 dólares por habitante, viene encabezando la lista de mayor desarrollo desde 2001.
A la vez, el este de Asia se revela como la zona de mayor crecimiento en los últimos 40 años, debido al desarrollo de China e Indonesia.
En tanto, en el extremo de menor crecimiento, se ubican la República Centroafricana, Mali, Burkina Faso, Liberia, Chad, Guinea-Bissau, Mozambique, Burundi, Níger, República Democrática de Congo y Zimbabwe.
Al analizar los índices, los investigadores sostuvieron que no hay una correlación directa entre crecimiento económico y bienestar de la población. En este sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo durante la presentación del informe que «aprendimos que el crecimiento económico es muy importante», no obstante, «lo realmente decisivo es que los ingresos de un país den a toda su población la posibilidad de una vida más larga, sana y productiva».
Asimismo, Francisco Rodríguez, director de la investigación coincidió al afirmar que «en contra de la idea convencional de que una misma receta se cumple para todos los países, el informe muestra que hay una diversidad de caminos» para avanzar en desarrollo humano.