El ministro de Salud, Juan Manzur, consideró que en la Argentina hay que cambiar el sistema de donación de plasma para no tener que salir a buscar los voluntarios frente a una situación difícil, por lo que debería funcionar «un registro». Lo hizo durante el acto de traspaso simbólico a la República de Corea del Sur como sede de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.
El ministro sostuvo que «no existe la salud en cuanto a diferentes niveles de complejidad si no hay sangre» y consideró que «debería funcionar la donación voluntaria con un registro en el cual todos podamos ir una vez o dos veces por año, como parte de un gesto de solidaridad, a donar parte de este órgano que es la sangre».
Durante el encuentro, el subsecretario de políticas, regulación y fiscalización del Ministerio, Andrés Leibovich, expuso una síntesis del trabajo realizado por Argentina durante 2011, cuando fue sede del Día Mundial del Donante de Sangre, que convirtió al país en el primero de Latinoamérica en obtener esta designación.
También se entregaron los certificados del Récord Guinness que se obtuvo por realizar la «Gota Humana más Grande del Mundo», que consistió en la formación de la figura de una gota de sangre con 1.728 personas vestidas de rojo, que se hizo en Tecnópolis, el 9 de noviembre pasado, al celebrarse el Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario y Habitual.
Los certificados fueron entregados al ministro Manzur, al subsecretario Leibovich y al escribano general del Gobierno de la Nación, Horacio Dalbora. Finalmente, una cantante entonó la versión en coreano del Himno Nacional del Donante de Sangre, creado por Argentina.
El acto, que se realizó en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud, contó con la participación de autoridades nacionales y coreanas, así como representantes de las provincias, de organizaciones de la sociedad civil y donantes voluntarios de sangre.