Más de mil personas, entre prematuros y sus familia,s formaron ayer “la sonrisa más grande del mundo” en el playón de entrada de Tecnópolis, para crear conciencia sobre los cuidados especiales que requieren los que nacen antes de tiempo. Lo hicieron en el marco de una fiesta de presentación de la 3º Semana del Prematuro, organizada por Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación.
La celebración realizada en la megamuestra de ciencia, tecnología y arte, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli, fue conducida por Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de Unicef Argentina.
Para formar la figura de una sonrisa, que fue registrada con una toma aérea, participaron exactamente 1069 personas. Se buscará entrar así al Libro Guiness de los Records a la fiesta más numerosa integrada por prematuros y sus familias. La base para dicha distinción era de 250 participantes con lo cual se logró cuadruplicar las expectativas.
La 3º Semana del Prematuro, que se celebra del 1 al 7 de octubre, tiene el objetivo de llamar la atención sobre el derecho de todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento (derecho 7 del Decálogo del Prematuro). En Argentina, 8 de cada 100 bebés nacen prematuros y la prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en menores de 1 año.
En 2010, se inició esta para sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades, así como para difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias.