Un estudio elaborado por el equipo de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño y del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona demostró que el 45% de los pacientes con trastornos de la conducta durante el sueño en la fase REM desarrollan Parkinson.
La agencia Europa Press informó que se trata del tercer trabajo realizado por este equipo y propone el “spect” cerebral (técnica de neuroimagen) como primera herramienta para detectar de forma precoz la progresión de la enfermedad.
«Proponemos medicar a los pacientes con trastornos de conducta en la fase REM del sueño para evitar que comiencen a aparecer los primeros síntomas del Parkinson», ezplicó Alex Iranzo, principal autor del estudio. Y añadió que sería más eficaz medicar a los pacientes a los que se les haya detectado una disminución de dopamina en el cerebro.
La conclusión del trabajo señala que el “spect” cerebral, técnica que se usa para detectar el nivel de dopamina, manifiesta cómo los niveles de esta sustancia bajan rápidamente con el paso de los años en pacientes con trastornos del sueño REM.
El estudio, publicado en la revista The Lancet Neurology, comparó la evolución del “spect” de 20 pacientes con el trastorno y 20 personas sanas durante tres años. Los resultados demuestran que durante el período de seguimiento el nivel de dopamina se reduce en los sanos un 8% como consecuencia de la edad, mientras que en los afectados en un 20%, y tres de ellos ya habían desarrollado el Parkinson.
La novedad propuesta es la posibilidad de evaluar la eficacia de los medicamentos a través del “spect” y la necesidad de un fármaco neuroprotector que evite que la concentración de dopamina se reduzca más allá del 8% con el paso del tiempo.