El cáncer de cavidad bucal puede ser causado por el HPV, virus que causa verrugas genitales y cáncer cervical, y podría propagarse a través del sexo oral, según un estudio publicado este miércoles.
«Además de los factores de riesgo de cáncer bucal ya conocidos -fumar, tomar alcohol-, el papilomavirus humano (HPV) se suma a la lista», indica el estudio publicado por el estadounidense Centro federal de control y prevención de enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
El virus ha sido documentado en muchos casos de cáncer orofaríngeo de células escamosas, que está en aumento, y el estudio sugiere que el alza en estas formas de cáncer de boca y garganta puede ser causado por una infección con el virus que causa verrugas genitales y cáncer cervical. También insinúa que el aumento de la incidencia de cáncer bucal podría deberse a cambios de comportamientos sexuales.
El sexo oral se ha vuelto cada vez más común y la gente tiene más parejas sexuales y desde más temprano en la adolescencia, señala el estudio, realizado por Torbjorn Ramqvist y Tina Dalianis, del instituto Karolinska en Suecia.
«Sugerimos que estamos ante una lenta epidemia de cáncer de la vía bucal, en Estados Unidos y en el norte de Europa, provocados por papilomavirus transmitidos sexualmente», afirman los autores.