Cuatro residentes de Florida murieron por una enfermedad transmitida por mosquitos que normalmente afecta a caballos, reportaron funcionarios de salud. Durante estos días, esta región de EE.UU. entra en su temporada más alta de dolencias originadas en esos insectos.
Fuentes oficiales habían señalado el mes pasado que dos residentes del área de Tampa habían muerto por encefalitis equina oriental, una enfermedad viral que inflama el cerebro. Dos decesos adicionales por la enfermedad conocida como EEE por su sigla en inglés fueron confirmadas desde entonces: uno en Tallahassee, la capital del estado y otra en el pueblo de Sopchoppy, en el noroeste de Florida.
La EEE afecta en su mayoría a caballos no vacunados pero se registran algunas muertes humanas cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). No hay vacuna para humanos contra la enfermedad, que causa la muerte a un tercio de sus víctimas y a menudo deja a los sobrevivientes con significativo daño cerebral.
El Departamento de Salud de Florida también está investigando otras dos enfermedades menos letales transmitidas por mosquitos, el Virus del Nilo Occidental y el dengue.
La EEE y el Virus del Nilo Occidental han sido detectados en 43 de los 67 condados de Florida, mientras que los casos de dengue fueron confirmados en dos regiones del sur del estado, Monroe y Broward, según el Departamento de Salud.
El dengue comenzó a aparecer en Florida en el 2009 luego del último gran brote ocurrido en 1934, y al menos 28 casos de origen local se reportaron durante el año, junto a 67 personas infectadas en el extranjero.
Funcionarios de salud estatal actualmente instan a residentes a evitar contacto con mosquitos usando ropa que los proteja y empleando repelente contra insectos. También pidieron a propietarios que quiten el agua estancada donde los mosquitos se reproducen.