Los casos de sarampión registrados en la localidad de Accassuso, partido de San Isidro, corresponden a dos personas que habían viajado a Sudáfrica para presenciar el Mundial de Fútbol. El primero es el de un hombre de 30 años quien contagió a su hijo de 15 meses. El segundo, de un adolescente de 16 quién transmitió la enfermedad a su hermana de 10. Tres cuadros fueron confirmados por los análisis de laboratorio, mientras que el de la niña todavía está en espera, aunque se pueda dilucidar la presencia del mal.
En nuestro país, se declaró la erradicación del sarampión en el año 2000 y si bien se reportaron cuatro enfermos, para la Dra. Carla Vizzotti, directora del Programa de Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, “no se puede hablar del regreso de la enfermedad”.
En diálogo con DocSalud.com, Vizzotti destacó que “al haber dos casos importados y dos casos relacionados con la importación, todavía no se puede decir que el sarampión haya vuelto, ya que no hay casos autóctonos”. Sin embargo, es el momento de actuar para evitar un posible regreso. Para tal fin, hoy comenzó la campaña de vacunación y, por otra parte, se le recomendó a los médicos no demorar en reportar la sospecha clínica.