Un plenario de las comisiones de Educación y de Salud de la Cámara de Diputados firmó en la noche de ayer un dictamen sobre el proyecto que establece la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la currícula escolar de nivel secundario y de los institutos terciarios.
El proyecto fue presentado por el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, del Frente para la Victoria, en compañía de otros once diputados nacionales. Durante el debate en comisión se le incorporaron los aportes de dos iniciativas similares de las diputadas Ivana Bianchi, del Frente Peronista, y Mirta Pastoriza, del Frente Cívico por Santiago.
El texto contempla la instrucción de los estudiantes secundarios y de los institutos terciarios en la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita, con el objetivo de «prevenir muertes evitables en el ámbito extra hospitalario».
De acuerdo a datos de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, brindar esta atención primaria ante ataques cardíacos y muertes súbitas podría salvar unas 10.000 vidas al año, según se explica en los fundamentos del proyecto.
Hasta hoy, especialistas de distintas organizaciones médicas enseñaron en la Plaza de los Dos Congresos, técnicas de RCP en apoyo a este proyecto de ley.
Los médicos estarán instalados en una carpa abierta al público que funcionará en la plaza desde las 13 hasta la misma hora del 1 de noviembre, donde con folletos y muñecos explicarán a quienes se acerquen, cómo realizar las técnicas resucitación para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita.