Los científicos han avanzado hacia la producción de una vacuna que podría neutralizar una amplia gama de virus de la gripe en ratones, hurones y primates no humanos, informó hoy la revista Science.
Las actuales dosis inmunizadoras contra la gripe estacional inducen la producción de anticuerpos que atacan la proteína en la superficie del virus de la enfermedad, que muta rápidamente, y lo torna resistente al tratamiento.
«Los brotes estacionales de gripe responden a la evolución de diversas cepas virales que evaden la inmunidad humana», indicó el artículo.
«La rápida diseminación del virus en la pandemia de gripe de 2009 demuestra la necesidad de vacunas universales para la gripe que causen una inmunidad contra diversas cepas virales», indicó el texto en otro de sus párrafos.
Los programas anuales de vacunación contra la enfermedad han operado sobre una observación de los virus de mayor circulación entre la población y la identificación de las cepas que tienen más probabilidades de emerger como dominantes a fin de producir las vacunas adecuadas.
Un equipo encabezado por Chih-Jen Wei en los Institutos Nacionales de la Salud cebó el sistema de inmunidad del cuerpo de los animales en el laboratorio con ácido desoxirribonucleico (ADN) del virus antes de fortalecerlo con una vacuna estacional. De esa manera el sistema de inmunidad produjo anticuerpos capaces de neutralizar una amplia gama de virus de la gripe AH1N1.
La combinación de ADN y la vacuna estacional neutralizó el virus en el suero sanguíneo tomado de ratones, de hurones y de primates no humanos, además protegió a los ratones y los hurones contra la infección con una cepa diferente de gripe.
«Se necesitará más investigación para determinar si el método funciona de la misma manera con los seres humanos», añadieron los investigadores.