La incorporación de la vacuna contra el neumococo en el calendario oficial para niños menores de 2 años logró reducir en un 30% las neumonías clínicas y disminuir los diagnósticos de neumonías confirmados por Streptococcus Pneumoniae y meningitis en niños menores de 24 meses, informaron fuentes oficiales.
La inmunización contra el neumococo, gratuita y obligatoria desde enero de 2012 para niños menores de dos años, logró disminuir en un 30% los casos de neumonía clínica, lo que significa que se previnieron aproximadamente 6.300 casos en niños menores de 12 meses, en el lapso de un año.
Asimismo, se lograron prevenir 4.100 internaciones por esta enfermedad, considerando que el porcentaje de internación de las neumonías consolidantes es del 65%.
También se redujeron en un 40% las hospitalizaciones por neumonía en niños menores de 5 años, según los datos de las series temporales de las unidades centinelas, que son estudios específicos para monitorear el impacto de la estrategia.
La responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que «la vacunación en los menores de 2 años es clave para disminuir la carga de esta enfermedad».
«Por eso los primeros datos del impacto de la vacunación contra el neumococo en Argentina son realmente muy alentadores», señaló la especialista, quien destacó el hecho de que se trata de la prevención de «enfermedades graves y evitar muertes».
Según datos de la cartera sanitaria nacional, durante 2011 el 7,13% de la mortalidad infantil fue atribuida a infecciones respiratorias agudas, cerca de 700 casos, en tanto que 12,4% del total de las defunciones en niños entre 1 a 5 años se atribuyeron a una causa respiratoria.
En la Argentina, el neumococo es la bacteria más frecuente en casos de neumonía y meningitis en pediatría y es la principal causa de sepsis después del período neonatal, provocando cerca de 50.000 casos de neumonías por año, de las cuales 30.000 requieren internación.
Luego de una estrategia basada en un estudio de costo-efectividad realizado por el cartera sanitaria nacional y cumpliendo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, se definió la inclusión de la vacuna trecevalente.
Esta inmunización es la que actualmente provee mayor cobertura contra los serotipos de neumococo circulantes en el país y requiere un esquema de aplicación de tres dosis para los niños menores de 1 año y dos dosis para los chicos de 1 a 2 años, esquema que es de suma importancia completar para lograr una correcta inmunización.
En Latinoamérica la enfermedad neumocócica causa anualmente 327.000 episodios de neumonía, 1.200 de sepsis y 4.000 de meningitis en niños menores de 5 años.
En tanto, en 2005, la enfermedad invasiva neumocócica provocó la muerte de alrededor de 1 millón de niños menores de 5 años, la mayoría de los cuales vivían en países en vías de desarrollo.