El primer test de ébola realizado en un paciente brasileño que había regresado de Guinea y que presentaba los síntomas de la enfermedad dio negativo, informó el Ministerio de Salud, que espera al segundo examen para verificar o descartar el diagnóstico.
«Hasta la confirmación total del resultado, todas las personas que tuvieron contacto con el paciente siguen siendo monitoreadas», afirmaron las autoridades brasileñas en un comunicado el jueves por la noche.
Se trata de un ciudadano brasileño de 46 años que regresó de Guinea la semana pasada y presentó síntomas de fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, típicos de esta enfermedad altamente mortal que se trasmite mediante el contacto con sangre, tejidos o fluidos corporales de personas enfermas.
Constatada la sospecha, el hombre fue trasladado el miércoles desde Belo Horizonte a Rio de Janeiro, donde especialistas del el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas le realizaron la primera prueba, que resultó negativa.
Según el último boletín médico, «el paciente presentó resultado positivo para el examen de malaria y sigue recibiendo tratamiento para esa enfermedad, que es muy frecuente en el continente africano», señaló el Ministerio.
El resultado del segundo test de ébola se conocerá el sábado, informaron las autoridades sanitarias de Brasil, que ya reportaron el caso a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Otro caso sospechoso de ébola se descartó hace más de un año en Brasil en un paciente guineano de 47 años. América Latina no registró ningún caso de esta enfermedad hasta el momento.
La epidemia en África occidental dejó desde diciembre de 2013 cerca de 11.300 muertos entre los casi 28.000 casos registrados principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ébola, identificado por primera vez en 1976 en la República Democrática del Congo y Sudán, registra una tasa de mortalidad de aproximadamente 50%.