Brasil está libre de sufrir este año una epidemia de gripe A como la de 2009 tras haber vacunado a 81 millones de personas, el 42% de la población, aseguró hoy el ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao. A su vez, el funcionario calificó a la campaña de vacunación adoptada por el país como la mayor en todo el mundo.
La cruzada convirtió a Brasil en el país con mayor porcentaje de población inmunizada (42%), muy por encima de países como Estados Unidos (26%), México (24%), Suiza (17%), Argentina (13%), Cuba (10%), Francia (8%) y Alemania (6%), según cifras citadas por el Ministerio en un comunicado. El año pasado, fue uno de las naciones más azotadas por el virus H1N1,
Gomes Temporao agregó que los puestos regionales de salud ya poseen 1,9 millones de tratamientos para suministrar a las personas que sean hospitalizadas con la enfermedad. Por otra parte, señaló que hasta la primera semana de junio, 74 personas habían muerto en Brasil este año víctimas del virus tipo influenza, un número muy inferior a los 2.051 fallecidos registrados en 2009.
El virus fue detectado por primera vez en Brasil en mayo del año pasado, poco antes del inicio del invierno austral, lo que agravó la epidemia.
De las 74 víctimas de este año, el 27% eran mujeres embarazadas, que son más vulnerables a la enfermedad, y poco más de la mitad (56,8%) vivía en la región norte del país.
Según Gomes Temporao, el Gobierno se había propuesto vacunar este año a por lo menos el 80% de los 92 millones de brasileños considerados como más vulnerables, principalmente niños, ancianos, mujeres embarazadas, indígenas, enfermos crónicos y trabajadores del sector salud. La campaña, sin embargo, permitió inmunizar al 88% de esos habitantes.
«Es la mejor campaña de vacunación que hemos realizado. Superamos incluso los 77 millones que fueron inmunizados contra la rubeola en 2008», afirmó el ministro en una rueda de prensa que dio en las oficinas locales de la Organización Panamericana de la Salud.