Las autoridades de Brasilia confirmaron que subió a 18 el número de personas fallecidas en la ciudad en lo que va de este año por causa de la bacteria conocida como KCP, que tiene una extraordinaria resistencia a los antibióticos.
La Secretaría de Salud de la capital brasileña informó mediante un comunicado que comprobó otras tres muertes causadas por esa virulenta cepa de la «Klebisiella pneumoniae», que puede provocar desde neumonías hasta fuertes infecciones internas.
Según las autoridades, el total de personas afectadas por la KCP desde enero pasado asciende a 183, de las cuales 46 desarrollaron serias infecciones y 18 fallecieron.
El Ministerio de Salud indicó que va a reforzar la disponibilidad de antibióticos en los hospitales de Brasilia y alertó sobre posibles brotes de la bacteria en los estados de San Pablo y Paraná.
El titular de esa cartera, José Gomes Temporão, señaló sin embargo que la mejor medida de prevención contra el patógeno es la higiene personal, tal como ocurría con la gripe A (H1N1). A través de una nota, el funcionario pidió a la población que «mantenga las manos siempre limpias» y que use alcohol en gel, pues «son las formas más eficaces para combatir la proliferación de bacterias».