El Ministerio de Educación buscará este año completar la capacitación de 12 mil docentes con el fin de impartir los contenidos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en escuelas públicas de todo el país.
El plan de formación, que responde a los lineamientos de la Ley 26.150, ya preparó a unos 2 mil docentes y este año se intensificará la actividad “con la entrega de cuadernillos y material didáctico para llegar a fin del 2012 a tener entre 10.000 y 12.000 docentes capacitados», explicó Eduardo Aragundi, subsecretario de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación.
En este sentido indicó que debe entenderse a la educación sexual «no como una asignatura más que se da en la escuela, sino como un concepto más integral que abarca la salud, la justicia y los derechos humanos».
La Ley de Educación Sexual Integral fue sancionada en el 2006 con el objeto de generar un espacio de enseñanza y aprendizaje que promueva saberes para la toma de decisiones concientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos de los niños, niñas y jóvenes.
La capacitación docente continua es uno de los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, creado para aplicar la ley, y que prevé la construcción conjunta entre el Estado nacional y las provincias de estrategias curriculares de educación sexual integral. Se aplica en forma progresiva en las provincias, «aunque si bien aparecen algunas oposiciones, siempre está -también- la capacidad de convencer con el respeto de las modalidades de cada región», explicó Aragundi.
Salta «fue una de las últimas provincias que se incorporó al programa de sensibilización de educación sexual integral y aquí hemos sido respetuosos de los lineamientos curriculares que ya se daban en esta provincia».
«Desde el 2008, cuando tomamos este tema, hemos avanzado mucho en una cuestión que no es sencilla y que ya estamos aplicando en Jujuy, mientras que próximamente lo haremos en la provincia de Mendoza», explicó el funcionario.
En Salta, antes de la presentación del programa, hubo un trabajo de 20 días con los supervisores escolares y las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación estimaron que en dos meses llegarán a capacitar a la totalidad de los docentes de esa provincia.
Mirta Marina, coordinadora del Programa, aseguró que el trabajo «no es sencillo» ya que «hay que presentar los materiales a los docentes y explicarlos para que los maestros puedan aplicarlos en las aulas».
Marina, quien se quedará unos días en Salta para coordinar los talleres de capacitación, destacó que «cada provincia tiene su autonomía, Nación distribuye los materiales pero ellos ya venían trabajando con los docentes en el tema».
La coordinadora aseguró que no existen muchas diferencias entre los enfoques que da el gobierno nacional y los que se generan en las provincias.
«Siempre digo que la capacitación es federal, desde Nación no tenemos un capricho ni una voluntad de imponer algo, el tema es reconocer las particularidades y las diversidades culturales para promover los lineamientos básicos del programa», dijo Marina.
También precisó que «la mayoría de las provincias articulan un proceso gradual, ya que la educación sexual es un tema difícil. No es sencillo, aunque en los últimos cuatro años hemos avanzado mucho en cada una de las jurisdicciones».
La coordinadora destacó que en Salta «encontramos una excelente predisposición de los docentes, que nos refieren que sus principales dificultades, a veces, pasan por convencerse ellos mismos y -luego- a la familias para enseñar contenidos de educación sexual integral, especialmente en el área inicial».
«Es un tema que cuesta, en el que cada docente tiene que trabajar consigo mismo ya que fue algo silenciado durante muchos años y que empieza a sacarse a la luz», destacó la coordinadora, quien remarcó que lo que se distribuyó en Salta fueron «materiales sencillos con actividades para realizar en las aulas».