Al menos 59,1 millones de personas en EEUU carecieron de cobertura médica en algún momento en los 12 meses que culminaron en marzo de 2010, reveló un estudio publicado el miércoles, que destaca un aumento de la cantidad de personas sin seguro desde 2008.
Esto representa un incremento de 400.000 personas desde fines de 2009, cuando 58,7 millones de estadounidenses afirmaban que habían carecido de seguro de salud en algún momento en los anteriores 12 meses, y un alza de cerca de tres millones de personas con respecto a quienes carecieron de seguro en 2008 (56,4 millones), afirma el estudio del Centro estadounidense de control de enfermedades (CDC).
Unos 8,7 millones de niños estuvieron sin cobertura de salud durante una parte de 2009, mientras que otros 3,4 millones carecen de seguro desde hace más de un año.
Dado el costo alto de la atención, quienes no poseen un seguro de salud tienen siete veces más probabilidades de renunciar a recibir un tratamiento que quienes cuentan con uno, añade el estudio. Por otra parte, el documento subraya que a largo plazo este fenómeno puede llevar a que se desarrollen enfermedades más graves que serán más caras de tratar.
La reforma de salud del presidente estadounidense Barack Obama prevé extender la cobertura médica a millones de estadounidenses y que las compañías no pueden negarse más a asegurar a una persona por sus antecedentes médicos. Sin embargo, muchos aspectos de la ley recién entrarán en vigor dentro de varios años.