Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Cáncer de pulmón: la tomografía permite salvar una de cada cinco vidas

Según expertos, la tomografía es un método diagnóstico certero para el cáncer de pulmón.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Asociación Latinoamericana del Torax (ALAT) realizaron el evento “Enfoque Multidisciplinario del Cáncer de Pulmón 2012 – VII Conferencia de Buenos Aires; III Conferencia Latinoamericana”, que arrojó importantes datos sobre prevención, detección temprana y tratamientos de esta enfermedad. Entre ellos, el de que una tomografía podría salvar una de cada cinco vidas y al demostrarse como un método diagnóstico superior para la enfermedad.

Las opciones de screening fue el eje central de discusión en el marco de este evento. La disertación sobre el tema estuvo a cargo del doctor James Jett, Editor en Jefe del Journal of Thoracic Oncology y Profesor de la Universidad de Colorado en USA.

En el marco de la charla, presentó un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, que concluye que a través de la tomografía computarizada helicoidal (TAC) de baja dosis, en comparación a la radiografía de tórax convencional, es posible lograr la detección temprana del cáncer de pulmón y reducir las muertes un 20%.

Se trata del National Lung Screening Trial (NLST), un estudio prospectivo desarrollado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH) que enroló a más de 53.000 pacientes entre 55 y 74 años, con factores de riesgo (fumadores y ex fumadores que llevaban hasta 15 años sin tocar un cigarrillo).

Jett explicó que muchos de los pacientes son asintomáticos y la mejor manera de hacer una detección temprana es a través de una tomografía que permitiría detectar el cáncer en un estadio inicial, lo que generaría más posibilidades de practicar una cirugía exitosa y mejoraría el tiempo de sobrevida del paciente.

Este es el primer estudio comparado que demostró una reducción significativa en la mortalidad por cáncer de pulmón utilizando un método de screening. Esta forma de diagnóstico, que no solo detecta lesiones neoplásicas, permitió encontrar otros tipos de lesiones y patologías demostrando ser efectivo para reducir hasta un 6,7% la mortalidad por cualquier causa (en la región estudiada).

“La tomografía computada no mira solamente el tórax sino también el mediastino y, por eso, permite detectar otros tumores benignos, lesiones de los grandes vasos, aneurismas de ahorta y calsificaciones de las coronarias, entre otras patologías”, indicó indicó a Docsalud.com la doctora Miryam Losanovscky, consultora de neumonología para el Grupo Swiss Medical, miembro de la AAMR y organizadora del evento.

La detección y sus antecedentes

“La detección precoz del cáncer de pulmón ha sido tema de debate entre las sociedades científicas desde la década del 70, cuando todavía no existía la tomografía computada”, comentó  Losanovscky.

“Hasta ahora, ninguno de los estudios de screening, para esta patología, había dado resultado. No teníamos aprobado ningún método de detección como sí tienen otras enfermedades oncológicas tales como el cáncer de próstata, de colon, mama o el cérvico-uterino”, relató la doctora Claudia Bagnes, responsable del área de Oncología del Hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los primeros ensayos realizados en EEUU utilizaban las radiografías de tórax junto a las pruebas de esputo y, aunque se detectaron tempranamente algunas neoplasias, no lograron determinar si efectivamente se había conseguido una disminución de la mortalidad”, agregó Losavoscky.

Sin embargo, hay algunas dudas desde la ciencia, respecto de la utilidad de la tomografía computada. Sociedades científicas como la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASCL) recomiendan definir mejor cual la relación costo-efectividad de este método, cuál es el grupo de alto riesgo y el valor de estas acciones de screening individuales fuera de un plan nacional de detección precoz.

“Uno de los grandes dilemas, es la enorme cantidad de fumadores y exfumadores que hay y la necesidad de estudiar regularmente a estos pacientes con TAC junto a la utilización de todo el ‘man power´ en medicina preventiva”, indicó Losanovscky.

En ese sentido, Bagnes, agregó: “En el último Consenso Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Pulmón, se llegó a la conclusión de que por el momento no hay evidencia para considerar mandatorio el screening masivo de todos los pacientes fumadores de manera indiscriminada. No obstante, es un gran avance para algo que no teníamos”.

Según Losanovscky, es posible transferir la experiencia del NLST a la Argentina, ya que la considera económicamente factible.

 “Hay una población de pacientes con alguna enfermedad de base, como la EPOC, que habitualmente concurren al médico y esta es una buena manera de anticiparse”, indicó para luego agregar que “la implementación de esta herramienta tendrá un gran impacto sanitario”.

Ambas especialistas coincidieron en que los métodos de detección precoz deben ser acompañados por campañas de educación orientadas a estimular la cesación tabáquica. Tales esfuerzos no dependen solo de la intervención del profesional en su consultorio, sino que requieren la toma de decisión en políticas de salud a nivel nacional para llegar al total de la sociedad.

Fumadores, en alto riesgo

Aproximadamente el 90% de los tumores pulmonares diagnosticados ocurren en personas con una historia previa de tabaquismo.  En ese sentido, los médicos apuntan a disuadir a los jóvenes de que no empiecen a fumar y a los adultos de que lo dejen para reducir los decesos asociados con la adicción.

Cerca del 85% de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores. En Argentina,  el 25.8% de la población consume tabaco. Una persona que fuma entre 10 a 19 cigarrillos por día tiene 8,5 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquella que no lo hace. Si el porcentaje de adictos disminuyera, también lo haría la incidencia de esta patología.

Para más información ingrese en www.aamr.org.ar

Salir de la versión móvil