Un total de 123 casos de dengue se registraron en el país en lo que va de 2012, lo que representa un descenso del 46% respecto al mismo período del año pasado, según un informe divulgado en la localidad misionera de Puerto Iguazú por el Ministerio de Salud de la Nación.
Por tercer año consecutivo, el plan de prevención y control de la enfermedad implementado por Argentina obtuvo los mejores resultados a nivel regional, según el balance de las acciones contra el dengue efectuadas durante la temporada 2011-2012.
El informe fue dado a conocer durante un encuentro al que asistieron el ministro de Salud, Juan Manzur, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs.
“El país está transitando un momento bisagra, que los argentinos vamos a recordar como uno de los hitos de nuestra historia. Tenemos soberanía energética y también soberanía sanitaria, con políticas inclusivas que protegen a los más vulnerables», dijo Manzur.
Según el informe, la enfermedad viene descendiendo sistemáticamente desde 2009 cuando se registraron 30.000 casos, lo que para el ministro se debe a un plan de trabajo, a la articulación con ámbitos académicos y científicos y a la tarea conjunta con las provincias.
Con todo, Manzur aclaró que el dengue no está derrotado. “No tenemos que bajar los brazos y hay que seguir trabajando. En salud no se puede improvisar y no existen cambios de un día para el otro, la tarea debe ser planificada y constante» y recordó que en los países vecinos del Mercosur «los casos se han ido incrementando, con un aumento también en la mortalidad”.
Por su parte, Closs explicó que desde su provincia es «posible ver Paraguay y Brasil, países en los que existe un número bastante importante de personas afectadas y un aumento de la mortalidad».
Por esa razón, «si en la Triple Frontera nos ponemos a cuidarnos a nosotros mismos, estamos cometiendo un grave error. Tenemos que ayudar a cada uno de los países vecinos y esa también es una manera de afirmar nuestra soberanía en un lugar en el que empieza la patria”, destacó el gobernador.
Los resultados de la estrategia contra el dengue fueron expuestos por el director del Instituto Nacional de Parasitología “Mario Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani, en una reunión que también contó con la participación del ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez, y el director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), Daniel Salomón.
Sosa Estani precisó que en el período comprendido entre la semana epidemiológica 1 –del 2 al 8 de enero– y la 16, que va del 16 al 22 de abril, fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SIVILA) de la cartera sanitaria nacional 1.578 pacientes con síndrome febril agudo compatible con dengue, de los cuales fueron confirmados 123 casos. Si se compara esa cifra con los 229 casos confirmados en igual lapso de 2011, el descenso interanual fue del 46,25%.
Según registros oficiales de los países de la región, en el mismo período epidemiológico, Bolivia notificó 22.870 casos, de los cuales fueron confirmados 3.233 con 28 fallecidos; mientras que Paraguay notificó 14.833 casos, de los cuales fueron confirmados 6.534, con 13 fallecidos. En Brasil, en tanto, los informes indican que se confirmaron 184.155 casos de dengue con 34 fallecidos.
Durante el encuentro, Manzur y Closs suscribieron dos convenios relacionados con la construcción de la sede definitiva del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), que fue creado el año pasado con el objetivo de coordinar la planificación y el desarrollo de la prevención y el control de las enfermedades tropicales y subtropicales.
«Hay especialistas e investigadores formados en Argentina, que se habían radicado en el exterior y ahora están pidiendo volver al país para trabajar en el INMeT, que ya se ha convertido en referente y fuente de consulta no sólo a nivel regional sino también globalmente”, dijo el titular del INMet, Daniel Salomón.
Manzur, en tanto, destacó el hecho de que el instituto esté radicado en Misiones, ya que en «en otras épocas un polo científico como este se hubiera instalado en Buenos Aires».
Para el gobernador Closs, en tanto, la existencia de un organismo rector en materia de investigación, planificación y ejecución de políticas de prevención y control del dengue, la leishmaniasis, el Chagas y la lepra, entre otras patologías, “significa un avance enorme para toda la Argentina y para la región».