Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Celíacos piden que se incluyan productos libres de gluten en Precios Cuidados

La Asociación Celíaca Argentina (ACA) solicitó al secretario de Comercio, Augusto Costa, que se incorporen productos libres de gluten en el listado de Precios Cuidados.

Lo hizo a través de una carta enviada por su presidenta, Silvia Vera Tapia, en la cual le pidió al secretario «tener a bien incluir en el listado de Precios Cuidados los productos específicos» sin TACC, es decir, sin trigo, avena, cebada y centeno.

En el escrito, la titular de ACA solicitó a Costa una audiencia «para transmitirle la necesidad de encontrar la forma de regular la amplia brecha que existe entre el valor de los productos aptos (para celíacos) y los productos con gluten».

«En estos últimos meses hemos confeccionado un informe de precios comparativos de diferentes puntos del país, que nos ha permitido evaluar la situación actual respecto a estas cuestiones”, escribió Tapia.

En ese sentido, la vicepresidenta de ACA, Gladys Altamirano, indicó a Télam que esa brecha «supera por lo general el 100% y llega hasta 300%».

Explicó que «comprando directo de fábrica la diferencia se acorta», pero reconoció que «no todos tienen la posibilidad de hacerlo».

«Queremos que haya un entendimiento real de esto que planteamos, como es esta brecha, porque no queremos que una premezcla libre de gluten ingrese al listado de Precios Cuidados, con un precio de  $ 60, sino con un precio acorde», precisó Altamirano.

Este pedido se suma a los realizados en estos días por la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER) y la Fundación Asistencia al Celiaco de Tucumán (ACELTUC), para la inclusión en Precios Cuidados.

La presidenta de ACER, Cecilia Pautaso, remarcó que «un paquete de fideos de arroz de 500 gramos, costaba en enero unos $ 28 y hoy está entre $ 40 y $ 50».

Por su parte, la titular de ACELTUC, Silvia Moreno, indicó que «los productos de consumo para celíacos son cuatro veces más caros que los alimentos comunes». 

Salir de la versión móvil