El 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en conmemoración al nacimiento del Dr. Pedro Escudero, también profesor y precursor de la ciencia de los alimentos en nuestro país. Pero más allá de los festejos, el revisar lo que comemos cobra un papel relevante en un contexto en donde a nivel mundial, la obesidad y sus enfermedades asociadas crecen de manera constante.
El sedentarismo y la vida marcada por las nuevas tecnologías suman a que nuestra alimentación sea deficiente, según la Lic. Cinthia Becce, quién se desempeña tanto en el ámbito privado como en el Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, además de realizar una práctica en Salud Pública en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
Es de público conocimiento que los problemas relacionados a alimentación no son exclusivos de los sectores mas carenciados, cuya dieta suele ser hipocalórica e incompleta, con grandes déficits nutricionales. Hoy el apuro y la falta de esfuerzo a la hora de elaborar un plato, más allá de los estratos sociales o el nivel de ingresos, acarrea graves consecuencias.
En este contexto Becce le responde a DocSalud.com qué deberíamos mantener de nuestra idiosincrasia argentina si de comer se trata y qué otras conductas merecen ser revisadas.
P: ¿Qué cambios deberíamos hacer los argentinos en nuestra mesa?
E: Por un lado incluir en nuestros platos más variedad de frutas y verduras preferentemente crudas para no perder vitaminas y minerales, disminuir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas como fiambres, embutidos o achuras y empezar a incorporar la de pescados frescos. Deberíamos también moderar el consumo de sal y otro punto importante a tener en cuenta es dedicarle tiempo al momento de “la comida”, o sea, comer despacio, tranquilos, sentados, masticando bien los alimentos; y hacer una pequeña sobremesa tampoco está de más.
P: ¿Cuáles son los principales problemas de nutrición asociados a la vida moderna?
E: En la vida moderna urbana, en sociedades tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, uno de los principales problemas de nutrición es el sobrepeso tanto en niños como en adultos, debido a una suma de factores como ser; mala alimentación relacionada con un aumento de consumo de comidas ricas en grasa (chatarra o rápidas), cuya oferta y variedad es cada vez mayor, sumado a la falta de actividad física y al sedentarismo debido a la gran cantidad de horas que se pasan frente a la computadora. La sumatoria de estas conductas se convierten en factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, entre otras.
P: ¿Cómo se puede mantener una dieta saludable y completa en todas las estaciones del año?
E: Debemos comer con moderación alimentos variados de todos los grupos: lácteos, huevos, frutas y verduras de todo tipo y color (siempre aprovechando la disponibilidad en cada estación del año), comer carnes blancas y rojas magras, disminuir la ingesta de sal, azucar y bebidas alcoholicas, consumir aceites en crudo, evitar la grasa para cocinar, incorporar variedad de cereales, pastas, harinas, legumbres y tomar abundante agua potable durante todo el dia.
P: ¿Qué papel cumplen productos como los prebióticos y los probióticos y cuál es el rol de los suplementos dietarios?
Los alimentos probióticos son aquellos en los que existen bacterias que refuerzan nuestro sistema inmunológico ayudando a restituir la flora. Entre ellos podemos encontrar las leches o los yogures. Por otro lado tenemos los alimentos prebióticos, que ayudan al crecimiento en intestino de las bacterias beneficiosas. Son carbohidratos presentes en vegetales como ajo, cebolla, puerro, espárrago o tomates. Y suelen agregarse a algunos preparados lácteos, bebidas, alimentos infantiles o panes. Un alimento prebiótico sirve para potenciar otro probiótico, es decir son complementarios y se basan en el cuidado de la salud intestinal.
Por otra parte, los suplementos dietarios son productos destinados a reforzar la ingesta alimentaria habitual a aquellas personas que presenten necesidades básicas dietarias insatisfechas o mayores a las habituales, previa consulta al médico. Pueden contener en su composición, proteínas, lípidos, aminoácidos, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibras dietarias y hierbas.
P: En relación a los niños argentinos: ¿cuáles son las principales causas de desnutrición en este grupo? ¿Se puede hablar de una cultura de la leche materna en nuestro país?
E: Durante la infancia se produce el mayor desarrollo y crecimiento de la vida de una persona. Por eso es muy importante que los niños tengan una buena alimentación. En algunos lugares muy pobres del país en donde sufren la limitación en el acceso y consumo de alimentos de todo tipo, aumenta la prevalencia de desnutrición infantil, principalmente déficit de talla y anemias por déficit de hierro y Zinc.
Hoy en día es de público conocimiento la importancia de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, ya que provee la totalidad de energía y nutrientes de alta biodisponibilidad que el niño requiere para su desarrollo y crecimiento. En los últimos años se han ido creando en el país diferentes Bancos de Leche Humana dirigidos principalmente a niños prematuros, inmuno deprimidos, alérgicos a proteínas de leche de vaca, y a aquellos cuyas madres están infectadas con el VIH.