Las Clínicas y Sanatorios privados del país resolvieron no prestar la totalidad de sus servicios y sólo atender urgencias clínicas y quirúrgicas el miércoles y jueves próximos. La decisión fue confirmada desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA).
Según explicaron voceros de ADECRA a DocSalud.com, la decisión fue tomada luego de que en la noche de ayer se firmara en el gremio de Sanidad una paritaria del 26%, por lo que ADECRA solicita una actualización en los aranceles de las prestaciones.
Hasta el momento, según se explicó desde la asociación “las obras sociales no aportaron respuesta al reclamo, salvo PAMI, quien realizará un ajuste del 26% a los prestadores a partir de septiembre”.
En cambio, las prepagas condicionaron el ajuste a la posibilidad de subir la cuota a afiliados, una acción que debe ser autorizada por la Superintendencia de Servicios de Salud.
Según especificaron desde la asociación, “se plegarán a esta medida sanatorios grandes como Los Arcos o La Trinidad, quienes no atenderán a pacientes con turno”.
“La medida va a ser tomada por todos los prestadores de propios de las empresas medicina privada como de los independientes y el detonante tiene que ver con la necesidad de contar con los recursos para hacer frente al pago del aumento salarial reclamado por el gremio de sanidad, que ADECRA no la firmó pero siguió adelante”, explicó Jorge Cherro, presidente de ADECRA, en declaraciones a Radio Del Plata.
Indicó que el reclamo del aumento de aranceles “está pedido en relación directa con la paritaria” y que consideran el 26% “un número razonable”.
“A partir de la promulgación de la Ley de Medicina Privada, nuestra actividad está absolutamente regulada y es el gobierno a partir de la Superintendencia de Servicios de Salud quien debe autorizar cualquier tipo de actualización de cuotas o aranceles, quienes tienen la llave para destrabar el conflicto”, agregó.
“La necesidad de recursos es evidente, frente a tamaña paritaria, ya que el 70% de nuestros costos están relacionados a los recursos humanos y para enfrentarlo, tenemos que actualizarnos”, especificó el titular de ADECRA.
A pesar de confirmar la decisión del paro, Cherro especificó que “las negociaciones siguen”, tanto “con la Superintendencia, para destrabar el aumento de cuotas y aranceles y con el gremio para cerrar el número de aumento salarial”.
“Lamentamos tener que dar esta información, ya que somos un eslabón fundamental que atiende al 60% de los argentinos”, concluyó.