“Barbaridades” y “peligrosas” son algunas de las palabras con las cuales se calificaron en las redes a las palabras del doctor Abel Albino, quien este miércoles afirmó, con vaso de vidrio en mano, que «el profiláctico no protege de nada porque el virus del sida atraviesa la porcelana».
En su exposición de este miércoles, durante el sexto plenario de comisiones que debate el proyecto para legalizar el aborto, el presidente de la Fundación CONIN llamó a “educar por el amor, no por el sexo animal” para luego cuestionar la eficacia del preservativo, más allá de que en una declaración de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Onusida y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa) se haya afirmado que «los preservativos son un elemento crucial para un enfoque integral y sostenible de la prevención del VIH, y otras infecciones de transmisión sexual, y son eficaces para evitar embarazos no deseados».
Por lo tanto, expertos “llamaron a los legisladores a distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia”. Así lo expresó un comunicado de Fundación Huésped firmado por los doctores Alberto Kornblihtt, Biólogo Molecular e Investigador Superior del Conicet y Pedro Cahn, Director Científicos de la Fundación Huésped y expresidente de la Sociedad Internacional del Sida.
Consultado por DocSalud.com, el médico infectólogo Marcelo Laurido, enfatizó en que los “los dichos de Albino no tienen ninguna base científica” y que “trajo un recuerdo muy antiguo, de cuando hace 100 años se usaban filtros de porcelana no esmaltada para separar virus de otros gérmenes, pero ahora ese método está en desuso”. Aclaró además que esos filtros “nada tienen que ver con la vajilla de cocina”.
El comunicado de Huésped también explica que “la elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población”.
“En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario. El látex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada”, agregó el texto firmado por los expertos, quienes expusieron en el Senado a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y se manifestaron a favor basados en evidencia científica detallada.
Laurido, por su parte, remarcó que “el virus no puede traspasar el látex del preservativo, con lo cual es un método de barrera que es sumamente adecuado para evitar las infecciones de transmisión sexual como el VIH”, además de embarazos no deseados.
“Se dice que la efectividad del preservativo es del 97%. Queda un 3% que depende del uso, si se rompió o se salió. Si el profiláctico está bien colocado, su eficacia llega casi al 100%”, remarcó Laurido, quien se desempeña como infectólogo en Helios Salud y los Centros Médicos Stambolian.
Y recordó que las discusiones sobre la eficacia del profiláctico “ya habían surgido hace 35 años, momento en que se descartó absolutamente que el VIH traspasase el látex.”
El comunicado de Fundación Huésped agregó: “Los virus, como el HIV, son parásitos obligados intracelulares. En este sentido, las células infectadas con virus HIV que podrían ser causa de un contagio son tan grandes que no pasan los filtros de porcelana y, por supuesto, tampoco atraviesan el impermeable látex”.
Al respecto, Laurido aclaró que el evento de transmisión “depende de estar en contacto con un líquido, un tejido o un fluido con VIH”. Es decir, necesita un vehículo más grande.
Esto fue aclarado porque entre los dichos de Albino estaba que el virus “es 500 veces más chico que el espermatozoide, entonces el profiláctico no sirve absolutamente, porque falla en el 30% en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el sida”.
Al respecto, Laurido aclaró que “es cierto que el VIH es mucho más pequeño que el espermatozoide, pero está absolutamente demostrado que no puede traspasar el látex”.