Los 168 gobiernos que negocian un protocolo al Convenio Marco contra el Tabaco, que ponga fin al comercio ilícito de este producto, concluyeron hoy su cuarta ronda de negociaciones sin lograr un acuerdo, pero con progresos significativos.
Las partes acordaron importantes provisiones para controlar la cadena de suministro de los productos del tabaco, entre ellas un plan de seguimiento y localización de cigarrillos y otros productos, así como un sistema de licencias para productores y otros agentes involucrados en el comercio del tabaco.
El resultado de esta ronda de negociaciones será transmitido a la próxima Conferencia de las Partes del Convenio Marco contra el Tabaco, que se celebrará en Montevideo en noviembre de este año.
El contrabando de tabaco es un problema mundial que constituye cerca del 10 % de las ventas totales del producto y que cuesta más de 40.000 millones de dólares anuales a los gobiernos por impuestos no recaudados.
Las pérdidas afectan de manera desproporcionada a los países de medianos y bajos ingresos, y este fenómeno del comercio ilegal mina, además, los esfuerzos por reducir el consumo de tabaco, alimenta al crimen organizado y al terrorismo.
Con este fin se negocia en Ginebra desde hace años un Protocolo para complementar dicho Convenio Marco, que entró en vigor en 2005.
«Las negociaciones han hecho considerables progresos esta semana, especialmente por abordar con seriedad un mecanismo para controlar y seguir a los productos del tabaco por toda la cadena de suministro, pero aún no hemos logrado un protocolo efectivo», dijo Laurent Huber, director de la Alianza del Convenio Marco, que agrupa a más de 350 Organizaciones No Gubernamentales que trabajan para el acuerdo.
Por su parte, la organización Corporate Accountability International (CAI), reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que en esta ronda negociadores «se han dado pasos importantes hacia un consenso sobre un sistema global de seguimiento y control».
Pero dijo su directora de campaña, Gigi Kellett aclaró que «las partes no han discutido otros importantes elementos del borrador de protocolo, como una prohibición de las ventas de tabaco libres de impuestos (Duty-free)».
«Nuestro trabajo sigue sin estar terminado», dijo, por su parte, Yul Francisco Dorado, coordinador para Latinoamérica de CAI, quien explicó esta semana que Paraguay es uno de los principales lugares de origen del tabaco de contrabando.
Corporate Accountability International denuncia que las grandes compañías multinacionales de tabaco se benefician e incluso son cómplices del comercio ilícito de la sustancia.
Ratificado por 168 países, el Convenio Marco contra el tabaco no podrá tener éxito en la erradicación del vicio, que causa 5,4 millones de muertes cada año según la OMS, si no se elimina toda forma de comercio ilícito de los productos de la sustancia, subraya CAI.
«El comercio ilícito abre nuevos mercados para marcas como Marlboro, de Philip Morris International, para Dunhill, de British American Tobacco y para Mild Seven de Japan Tobacco International, y vuelve adictos a nuevos clientes mediante productos de tabaco más baratos que no han pagado impuestos», dijo esta semana Kellett.