Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Confirman que brote europeo de E. coli fue causado por una nueva cepa tóxica

La E. Coli ya mató a 17 personas y enfermó a 1.500 en Europa

El brote mortal de E. coli centrado en Alemania y que se ha extendido por Europa está causado por una nueva cepa de la bacteria peligrosa, dijeron expertos chinos que la analizaron genéticamente.

Los científicos señalaron que el brote, que hasta el momento provocó la muerte de 17 personas y enfermó a más de 1.500 en al menos 10 países del continente y que se cree que procede de los vegetales, porta genes que la hacen resistente a varios tipos de antibióticos.

«Esta E. coli es una nueva variante de la bacteria que es altamente infecciosa y tóxica», dijeron los científicos en el Instituto de Genómica Pekín de la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, que están colaborando con expertos alemanes.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Aphaluck Bhatiasevi dijo que el organismo estaba esperando más información de los laboratorios. «Esta cepa nunca se ha visto en un brote hasta ahora», indicó.

En medio de una crisis comercial que parece empeorar, Rusia prohibió las importaciones de todos los vegetales crudos provenientes de la Unión Europea (UE), lo que generó una protesta inmediata de la Comisión Europea, que considera la medida «desproporcionada».

Moscú había prohibido ya las importaciones de vegetales de Alemania y España por el brote, del que las autoridades alemanas responsabilizaron originalmente a pepinos contaminados importados de España antes de rectificar y disculparse con Madrid.

Reinhard Burger, jefe de la agencia alemana de control de enfermedades, el Instituto Robert Koch (RKI), admitió que aun no hay indicios de la fuente concreta del brote y que quizá nunca se llegue a hallarlos.

«Creo que las cifras de casos bajarán, pero cuánto se tardará, no estoy seguro», dijo a la radio de la BBC. «De hecho podrían ser semanas o meses y no estoy seguro de si realmente encontraremos la fuente», manifestó Burger.

El RKI informó de 365 nuevos casos de E. coli y dijo que una cuarta parte de ellos estaban relacionados con una complicación que podría ser letal de un tipo de E. coli conocido como bacteria E. coli productora de la toxina Shiga (STEC).

Cuidados intensivos

La OMS informó que se le habían notificado afectados en Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Todos los casos excepto dos son de personas que recientemente visitaron el norte de Alemania o, como sucedió en un caso, entraron en contacto con un visitante de esa zona.


Hay muchos hospitalizados, varios de los cuales están en cuidados intensivos, incluyendo algunos que necesitan diálisis por problemas renales.
Las autoridades de la UE dijeron además que se había informado de tres casos en Estados Unidos, también vinculados con el brote alemán.

Los expertos sanitarios de la UE dicen que están conmocionados por el tamaño y la gravedad del brote, que es de una escala nunca vista antes en la región, y recomiendan medidas estrictas de higiene como lavarse las manos y limpiar y cocinar bien la comida.


Denis Coulombier, responsable del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), dijo que los estudios muestran un vínculo estrecho entre los síntomas de la enfermedad y el consumo de vegetales frescos en Alemania. «Tener un número tan elevado de casos severos implica que probablemente haya una enorme contaminación en algún punto», dijo.

«Esto podría haber sido en cualquier lugar entre la granja y el tenedor -en el transporte, el embalaje, la limpieza, los mayoristas o los comercios minoristas-, en cualquier punto de esa cadena alimentaria», agregó.

Salir de la versión móvil