Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Consumir marihuana duplica riesgo de accidentes automovilísticos

Después del alcohol, es la segunda sustancia psicoactiva detectada con mayor frecuencia en conductores que sufrieron choques

Según una reciente investigación publicada en la revista British Medical Journal, las personas que consumen marihuana tienen un mayor riesgo de tener un accidente automovilístico serio, ya que se duplica la posibilidad de chocar y de presentar heridas severas o fatales.

La marihuana es la droga ilícita más usada en todo el mundo . yY cada vez más personas manejan bajo sus efectos. El 15% de los encuestados durante un estudio escocés admitió haber consumido la sustancia 12 horas antes de conducir un vehículo. Se trataba de personas de entre 17 y 39 años. Por otra parte, un informe elaborado por el Centro Europeo para el Control de Adicciones encontró que hasta un 7.5% de los conductores evaluados en Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Noruega tuvieron una prueba positiva para cannabis.

Hasta el momento, la mayoría de los estudios que evalúan los efectos de la marihuana en los conductores se basaron en situaciones experimentales de laboratorio, con simuladores de manejo. Todos los resultados indican que la droga afecta las habilidades psicomotoras, al impedir que una persona conduzca con seguridad. Sin embargo, estas conclusiones no siempre se pueden trasladar al mundo real y al complejo escenario de manejo habitual.

En ese sentido, los estudios observacionales de accidentes de tránsito en la población general mostraron que, después del alcohol, la marihuana es la segunda sustancia psicoactiva detectada con mayor frecuencia en conductores que sufrieron accidentes vehiculares.

Para evaluar si el uso de cannabis en individuos que manejan aumenta el riesgo de chocar, los investigadores realizaron un metaanálisis de estudios sobre accidentes automovilísticos. Seleccionaron aquellos en los cuales los conductores presentaban metabolitos activos de marihuana en sangre –que indicarían un consumo reciente de la droga–, pero no habían consumido alcohol ni otras sustancias. Los resultados mostraron que el riesgo de sufrir un accidente grave o fatal se duplicaba para los conductores que habían consumido el narcótico.

Este estudio brinda mayor evidencia de que los individuos que usan marihuana no deben manejar mientras están bajo los efectos de la droga.  Confían en que los resultados ayudarán a elaborar campañas de prevención de accidentes y llevarán a reglamentar leyes sobre control de drogas en conductores en aquellos países que aún no las adoptaron.  

Fuente: British Medical Journal

Salir de la versión móvil