Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Crece obesidad y exceso de alcohol en el Reino Unido

Un fuerte aumento en los niveles de obesidad y consumo de alcohol en el Reino Unido marcaron los 13 años de gobierno laborista, según un reporte independiente sobre el desempeño del Servicio Nacional de Salud (NHS).


De acuerdo al informe del grupo King’s Fund, el país está muy afectado por los hábitos de la mala alimentación y el consumo excesivo de alcohol, a pesar de amplias campañas de salud pública iniciadas por el Laborismo desde 1997.

El documento revela que, aunque el gobierno duplicó el gasto anual para el área de Salud, el NHS se ha visto perjudicado por problemas vinculados con estos dos factores.

El King’s Fund sostiene que el actual sistema sanitario británico no está bien preparado para el futuro y advirtió que el servicio podría enfrentar para 2014 un agujero presupuestario de hasta 21.000 millones de libras esterlinas (32.000 millones de dólares).

A su vez, el organismo indicó que los hospitales británicos reportaron un aumento del 69% en las admisiones de pacientes vinculadas al consumo de alcohol, con 863.000 casos.

El profesor Alan Maryon-Davis, presidente de la Facultad de Salud Pública de Gran Bretaña, que representa a unos 2.500 médicos y expertos, afirmó que los problemas relacionados con la bebida «se han disparado bajo el gobierno laborista, que dependió demasiado de acuerdos voluntarios con la industria, sobre temas como las publicidades, el etiquetado y la promoción irresponsable de alcohol».

En cuanto a la obesidad, el reporte sostuvo que «no hay señal de cambios», a pesar de numerosas campañas para promocionar una alimentación más saludable y el ejercicio entre adultos y jóvenes.

En 2007, el 24% de los habitantes fueron clasificados como obesos, aunque los expertos advierten que para 2020, el 41% de los hombres y el 36% de las mujeres entrarán en esta categoría.

La obesidad infantil también es un grave problema en el país, según el documento y en relación al tema, Maryon Davis subrayó que los ministros «deben ser más duros con la industria de la alimentación, tanto desde el etiquetado y reformulación de productos, como sobre la elaboración con menos calorías».

Salir de la versión móvil