La presidente Cristina de Kirchner anunció hoy el lanzamiento del programa Sumar, una ampliación del ya implementado Plan nacer, que demandará una inversión equivalente a unos 400 millones de dólares, y brindará cobertura sanitaria a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años.
La Jefa de Estado caracterizó a la iniciativa como «un salto cualitativo de medicina preventiva» y dijo que «cuanto más se afecta a la prevención, mucho menor y más efectivo termina siendo gasto final de salud».
La iniciativa, que en la práctica consiste en la ampliación del Plan Nacer vigente desde 2005, fue presentada durante una acto realizado en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Salud, Juan Manzur, y de varios gobernadores provinciales.
La Presidente elogió los resultados del Plan Nacer y señaló que constituye un «formidable» mecanismo de control de embarazadas y chicos de hasta 6 años.
La propuesta vigente desde hace 7 años funciona en articulación con la Asignación Universal por Hijo «aumentando en un 50 por ciento el número de consultas» médicas, aseguró.
El nuevo plan tiene por objetivo «profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama, así como cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país».
Durante la presentación, la Jefa de Estado aseguró que «no hay plan salud que aguante, no hay plan de salud posible, si no hay trabajo y crecimiento, si no hay agua potable, cloacas, trabajo y si los chicos no comen bien».
«El Plan Nacer es la Argentina con industrias, con cinco millones de puestos trabajo generados y miles de kilómetros de tendiendo de agua corrientes», apuntó.
El Plan Nacer original comenzó a implementarse en 2005 en las nueve provincias del Noreste (NEA) y Noroeste (NOA) argentino, por ser las jurisdicciones que presentaban los indicadores más desfavorables, y en el 2007 se extendió al resto del país.
Se estima que entre 2012 y 2015 el nuevo Plan Sumar brindará cobertura de salud a más de 9.5 millones de personas, incluyendo a 1.8 millones de niños y niñas de 0 a 5 años; 3.9 millones de adolescentes; 230 mil embarazadas y 3.8 millones de mujeres de 20 a 64 años que no tienen otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público.
«Al igual que el Plan Nacer, el Sumar profundizará el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud a través de un camino innovador en la gestión sanitaria del país, que utiliza un modelo de financiamiento basado en resultados», informó el Ministerio de Salud de la Nación a través de un comunicado.
A través del nuevo programa, la Nación transfiere recursos a las provincias en función de la inscripción y nominalización de la población y a partir de los resultados de cobertura efectiva y la calidad de atención brindada por los establecimientos públicos que integran los sistemas provinciales de salud.
El nuevo programa establece distintas prestaciones de salud de acuerdo a las particularidades de los distintos grupos etáreos, «las que serán ofrecidas dentro de un marco de acceso gratuito a los servicios médicos, una atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro, y vacunación oportuna», precisó el Ministerio.
Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa Sumar establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé y aplicación de las vacunas del calendario oficial.
También prevé controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros.
En cuanto a las embarazadas, la cobertura del Sumar incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, salud bucal, atención con especialistas y prestaciones de alta complejidad, parto atendido por especialistas en hospital, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y postparto.
Para la población adolescente se prevé una consulta médica anual, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas.
Contempla además la asistencia en caso de violencia sexual, aplicación de vacunas, controles de vista y salud bucal, consulta ginecológica, test de embarazo confidencial y acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, VIH Sida e infecciones de transmisión sexual, violencia de género y familiar, y trastornos alimentarios.
En tanto, las mujeres de hasta 64 años podrán realizarse controles clínicos, ginecológicos, vacunación, examen odontológico, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.
Para la puesta en marcha del Programa Sumar, el Gobierno nacional invertirá 2.500 millones de pesos adicionales y las provincias aportarán 200 millones de pesos con el fin de fortalecer el sistema público de salud de la Argentina y profundizar la inclusión social.