Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Cruz Roja y Media Luna Roja reciben el premio Príncipe de Asturias de Cooperación

La Cruz Roja y  la Media Luna Roja, que forman la red humanitaria más grande del mundo, fueron galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012.  Así lo anunció en Oviedo, España, la fundación que concede cada año esas distinciones. 

La Cruz Roja y la Media Luna Roja tienen «la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas, especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y de necesidad», explicó el jurado en su acta de concesión del premio.

Argumentó que las acciones de estas organizaciones están guiadas por «principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad». 

Asimismo, destacó de manera especial la actuación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en conflictos armados como Siria, Libia y Somalia y en desastres naturales como los que asolaron en los últimos años Haití, Indonesia y Japón. 

«Salvan vidas, protegen los medios de sustento, apoyan la recuperación después de desastres y crisis, posibilitan una vida sana y segura y promueven la inclusión social y una cultura de no violencia y de paz», concluyó el jurado. 

La Cruz Roja y la Media Luna Roja fueron creadas en el año 1863 y tienen presencia en 187 países con más de 100 millones de voluntarios

El Premio Príncipe de Asturias consta de 50.000 euros, lo que equivale a u$s 63.000, y la reproducción de una estatuilla del pintor y escultor español Joan Miró, fallecido en1983. 

El galardón será entregado en octubre por el príncipe Felipe en una ceremonia en Oviedo, la capital de la norteña región de Asturias.

Salir de la versión móvil