Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Demuestran que sufrir por amor causa dolor en el cuerpo

Las penas de amor repercuten en el cuerpo

Aquellos que sufren  de mal de amores o padecieron una reciente ruptura también puede sentir dolor físico, según una reciente investigación. Sus autores explicaron que esto ocurre porque las mismas regiones del cerebro que se activan cuando se sienten dolencias en el cuerpo también lo hacen tras ser rechazados por un ser querido.

 

Para arrojar las conclusiones, científicos de la Universidad de Michigan reclutaron a 40 personas que habían terminado sus relaciones románticas en el último semestre. Todos los voluntarios declararon que sus respectivas separaciones les hicieron sentir rechazo y dolor.

 

Los participantes se sometieron a un escáner de resonancia magnética en distintas situaciones: por un lado, mientras veían fotos de sus ex parejas y recordaron la sensación de cuando fueron abandonados; mientras miraban fotos de algún amigo y rememoraban buenos momentos; y por último cuando llevaban un dispositivo en el brazo que les causaba un dolor tolerable. Luego compararon los resultados con los de 500 imágenes de la respuesta cerebral de otra gente que padecía dolencias físicas u otros problemas psicológicos.

 

“La experiencia intensa de sentirse rechazado socialmente activa las mismas regiones del cerebro involucradas en la sensación de dolor físico”, indicó Ethan Kross, líder del ensayo para luego agregar que el cuerpo, la mente y el cerebro están muy relacionados. Por último, indicó que el hallazgo “pueden ofrecer puntos de vista para estudiar numerosos tipos de enfermedades y trastornos con origen en crisis emocionales, como el rechazo y las rupturas amorosas”.

 

Por otra parte, Naomi Eisenberg, profesora asistente en la UCLA indicó que esta investigación demuestra que tomar el analgésico Tylenol es capaz de disminuir el dolor causado por los sentimientos negativos.

 

Anteriormente se había comprobado que las crisis emocionales conllevan sentimientos de rechazo y dolor. La pérdida de un ser querido es capaz de ocasionar dolencias en el pecho y por debajo del esternón. Por último, los cardiólogos describen el “síndrome del corazón roto” como una afección cardíaca temporaria causada por el quiebre de una relación

 

Fuentes: Usa Today y La Vanguardia

Salir de la versión móvil