El primer dispositivo con láser para el tratamiento de la celulitis, una condición que se calcula que afecta a unos 10 millones de mujeres en todo el país, fue presentado en la Argentina, basado en una tecnología que demostró «reducir la apariencia de la piel de naranja, mejorando y alisándola».
«El número de mujeres con celulitis ha aumentado en los últimos años. Y para ellas, esto es un motivo de preocupación. Si hubiera que atribuir este crecimiento a una causa, diría que es el estilo de vida que se lleva en la actualidad», afirmó la especialista Doris María Hexsel, investigadora principal del Centro de Estudios en Dermatología de Brasil, quien participó de la presentación de la nueva tecnología en la Argentina.
Según la especialista, el incremento de la incidencia de la celulitis en todo el mundo está íntimamente relacionado con cambios en los hábitos de alimentación, mayor sobrepeso y obesidad y menos actividad física en general.
Sobre el nuevo dispositivo contra esta afección, Hexsel dijo: «Este es el equipo de elección para el tratamiento de la celulitis, ya que ofrece excelente resultados, incluso en aquellos pacientes que no lograron una mejora con otros tratamientos».
La plataforma, denominada SmoothShapes, se basa en la complementación de cuatro acciones: primero, con sus componentes de vacío y masajes -mediante rodillos móviles- promueve un vacío que prepara la piel para la penetración óptima de la luz y el láser; luego el láser ingresa en los tejidos provocando un efecto térmico; mientras que la energía transmitida por la luz modifica la permeabilidad de las membranas de las células grasas, logrando que se evacuen los fluidos y la grasa sobrante.
Según lo informado por los médicos, el tratamiento completo incluye ocho sesiones, a razón de dos semanales durante cuatro semanas, con un mantenimiento anual.
Para los expertos, se observan «muy buenos resultados en zonas de muslos, pantalón de montar, glúteos, abdomen y flancos».
En una investigación denominada «Evaluación de un dispositivo láser no invasivo de doble longitud de onda y masajes para tratar la celulitis», llevada a cabo por el especialista Michael Kulick en San Francisco, California, y publicado en la revista Cosmetic, el dispositivo demostró que al cabo de seis meses las pacientes mantuvieron una importante mejora.
Adriana Ribé, médica especialista en dermatología y anatomía patológica y directora de la Ribe Clinic de Barcelona, España, afirmó que «existen varios equipos en el mercado que sirven para tratar la celulitis y remodelar el cuerpo, y en general todos ellos disponen de un sistema de succión y una pieza de mano con unos rodillos que sirven para realizar un masaje».
Pero la reciente plataforma presentada en el país, es “el único dispositivo del mercado que incorpora láser con una técnica que es innovadora y que permite eliminar o reducir la celulitis», dijo la especialista.
En tanto, Mario Fuks, médico especialista en dermatología y estética y director médico de la clínica M&D de Buenos Aires, dijo que se trata de «una de las tecnologías más modernas para el tratamiento de la celulitis y reducción de contorno corporal».
A su vez, Hexsel subrayó: «El mayor beneficio es que proporciona una mejoría significativa, con un mayor relevo de la piel, que se presenta más lisa, y reduciendo las lesiones propias de la celulitis. Además su aplicación es muy agradable, relajante y muy confortable para las pacientes».
La celulitis es una sobrecarga de grasa localizada debido a la hipertrofia de las células grasas de la hipodermis (adipocitos), acompañada de un problema vascular (retención de agua) y una desorganización del tejido conjuntivo.
La acumulación de grasas, líquidos y toxinas genera esa formación similar a la «piel de naranja», concentrándose generalmente en muslos y glúteos.
Está considerada como uno de los problemas de estética que más preocupan a las mujeres jóvenes: extrapolando cifras internacionales, que hablan de una incidencia de celulitis en mujeres mayores de 20 años del orden del 85%, se calcula que en la Argentina la cifra superaría las 10 millones de afectadas.