Casi un tercio de los estadounidenses de entre 15 y 24 años no han tenido nunca un encuentro sexual, según un estudio publicado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), que revela que cada vez más jóvenes optan por la abstinencia.
Precisamente, un 29% de los chicos y un 27% de las chicas encuestadas entre 2006 y 2008 aseguraron que nunca habían experimentado ninguna relación íntima. Cuando el NCHS hizo el mismo sondeo nacional en 2002, la proporción de los jóvenes que dieron la misma respuesta era de un 22% para ambos géneros
La definición «encuentro sexual» incluye tanto las relaciones con penetración como el sexo oral y otras formas de contacto sexual entre dos personas, precisa el informe.
Los investigadores del NCHS preguntaron sobre su identidad sexual y sus hábitos, en inglés y en español, a 13.495 personas de entre 15 y 44 años de edad, entre ellas 5.082 de 15 a 24 años.
La tendencia a la abstinencia se hizo aún más evidente al reducir el espectro de edad de los 15 a los 17 años, ya que un 58% de las chicas y un 53% de los chicos dijeron que no habían tenido nunca un encuentro sexual.
Entre los jóvenes de entre 20 y 24 años, hay un 12% de chicas y un 13% de chicos que no han experimentado el sexo, lo que revela otro aumento desde 2002, cuando la proporción era de un 8% para ambos sexos.
El sondeo trató de ser más preciso que la versión de 2002 en su análisis de la vida sexual de los jóvenes, al añadir conceptos como los de relaciones orales o anales. De los que se declararon activos, un 63% de mujeres y un 64% de hombres dijeron haber tenido sexo oral. Esta cifra también es menor que en 2002, cuando lo había practicado un 69%. Más de la mitad de esos adolescentes practicaron el sexo oral antes de perder su virginidad por medio de la penetración, según el estudio.
El sexo anal, por su parte, no es nuevo para el 21% de los chicos y el 20% ciento de las chicas, prácticamente la misma proporción que en 2002.
En cuanto a la homosexualidad, el estudio observa que el número de chicas de hasta 24 años que han tenido algún tipo de relación con otra chica creció de un 12 a un 13%, al tiempo que la misma conducta entre chicos descendió de un 5 a un 4%.
Además, al observar también a las mujeres adultas, los investigadores comprobaron que tienen más del doble de probabilidades de haber tenido una experiencia homosexual que los hombres de entre 15 y 44 años.
«Entre los hombres, la actividad homosexual se prodiga más entre individuos con mayor nivel educativo, mientras que entre las mujeres, el mayor nivel se da entre las que tienen menos estudios», señaló una de las autoras del estudio, Anjani Chandra.
La investigadora subrayó, no obstante, que «no se puede dividir radicalmente a la población entre homosexuales y heterosexuales», puesto que «no existen necesariamente fronteras claras entre ambos comportamientos».
El estudio también se fijó en la proporción de adultos de entre 25 y 44 años que siguen siendo vírgenes, algo que se aplica al 2% de las mujeres y el 3% de los hombres del país. El 11% de las mujeres y el 10% de los hombres de esas edades, además, no han experimentado nunca el sexo oral.
El objetivo del estudio del NCHS era proporcionar a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) datos más actualizados sobre la actividad íntima que permitan prevenir las enfermedades de transmisión sexual, que afectan a 19 millones de personas en el país cada año.
De esas afecciones, la más común es la clamidia y al igual que la gonorrea, se extienden mucho más entre los adolescentes de entre 15 y 19 años que en el resto de grupos de edad.