La comisaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que se podrían retirar más huevos por el brote de salmonela que afecta al país y añadió que la agencia aún no sabía siquiera cómo se contaminaron los pollos.
«No sabemos exactamente cómo entró la contaminación en la población de pollos y de huevos y aún no estamos totalmente seguros sobre la extensión del retiro que será necesario para proteger a los consumidores», dijo Margaret Hamburg en el programa de ABC «Good Morning America».
Los comentarios se produjeron después de que el viernes los reguladores sanitarios informaran que una segunda granja de Iowa, Hillandale Farms, retiró voluntariamente huevos, en medio del brote de salmonela que está relacionado con casi 300 casos de la enfermedad en Estados Unidos. La otra posible fuente es el productor Wright County Egg, que retiró 380 millones de huevos la semana pasada.
«Seguimos investigando fuertemente para determinar la fuente exacta de la contaminación», señaló Hamburg en el programa «Today» de NBC. «A medida que avanzamos con el retiro, podríamos ver algunos sub-retiros adicionales en los próximos días, quizá semanas, mientras comprendemos mejor el tipo de red de distribución de estos huevos que están potencialmente contaminados», expresó la jefa de la FDA.
La salmonela puede causar fiebre, diarrea, vómitos, dolor abdominal y, a veces, enfermedad más grave o incluso la muerte. Para combatirla, el consejo de Hamburg a los consumidores es que preparen los alimentos adecuadamente, mantengan los huevos refrigerados, se laven las manos antes y después de manipularlos y que los cocinen a fondo.