Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

El 15% de los nacimientos en el país se da en adolescentes

Un 15% del total de los nacimientos argentinos se da adolescentes de entre 15 y 19 años según cifras del Ministerio de Salud, lo que significa que cada cinco minutos una de estas chicas se transforma en madre. Por otra parte, datos de la Organización Panamericana de la Salud indican que entre un 35 y un 52% de los embarazos en este grupo en la región de América Latina y el Caribe no fueron planificados.

 

La tendencia ameritó fijar un día, por lo que el 26 de septiembre se celebra internacionalmente el Día Mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes. En nuestro país se dan en mayor frecuencia en el Noreste Argentino, con un 24,1%, y las provincias donde  las cifras son las mayores en Chaco y Santiago del Estero.

 

Según la Dra. Diana Galimberti, Directora del Hospital Álvarez y una de las principales referentes del tema en el país, explicó que son muchos los factores que influyen en el número de embarazos no deseados en este grupo etario. En diálogo con DocSalud.com, la especialista detalló que “a más pobreza y más índice de analfabetismo”, las cifras suben.

 

“También se debe explorar la historia familiar de las adolescentes, ya que aquellas con familias numerosas que quedaron al cuidado de sus hermanos menores tienden a quedar embarazadas muy jóvenes”, dijo Galimberti.

 

La especialista también preside el Centro Latinoamericano de Salud y Mujeres (CELSAM) y un estudio que realizó el organismo reveló que el 50% de los embarazos adolescentes en el área metropolitana y en el primer cordón del conurbano bonaerense no fueron planificados.

 

Por otra parte agregó que cuando se ven embarazos en chicas de 10 a 14 años “hay que investigar si existieron abusos en sus casas”. Pero más allá de las edades, muchas jóvenes “si bien no sufrieron violaciones, no pudieron negociar cuidarse”, puntualizó. También están aquellas que no están informadas acerca de todos los métodos para controlar la natalidad y “desconocen el anticonceptivo de emergencia como un recurso importante”.

 

El acceso a la información es también un problema para este grupo etario, tendencia que está comenzando a revertirse a partir de la instauración de la línea gratuita sobre salud reproductiva 0-800-222-SEXUAL. Sin embargo, en palabras de Galimberti, se necesitan promover más políticas de Estado para que las jóvenes tomen conciencia del cuidado de su cuerpo. “Muchas veces las chicas salen, toman y la consecuencia es que después no pueden negociar cuidarse al momento de tener relaciones”, concluyó.

 

Las cifras correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires es del 7% del total de los nacimientos, mientras que en la provincia, la tasa asciende al 13%. Aunque los datos podrían ser mayores, ya que las cifras se obtienen por las consultas generales y por complicaciones de abortos en los hospitales públicos. Por ese motivo, la tendencia estaría más solapada en las clases más alta.

 

La primera vez, los mitos y la educación sexual en las escuelas

 

“El promedio de edad en la que las chicas se inician sexualmente es de 15 años y se piensa que en los varones es aún menor”, según especificó la Dra. Miriam Salvo, presidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ). En su primera relación “sólo un 66% de las adolescentes se cuida”, destacó.

 

En diálogo con DocSalud.com, Salvo reveló que existen diversos factores que suman a la falta de precauciones, entre ellos, los mitos en la salud reproductiva, la omnipotencia característica de los adolescentes y la presión ejercida por sus propios pares.

 

“Muchos piensan que en la primera relación sexual o si se tienen relaciones ‘de parado’ y ‘rapidito’ no hay posibilidades de embarazo”, detalló Salvo en relación a las falsas creencias sobre salud reproductiva. Es que en palabras de la especialista no es que los chicos no busquen conocer sus posibilidades sino que no siempre van a la consulta con un profesional y recolectan información de sus amigos.

 

“Es importante que la gente joven no considere la consulta sólo como curativa, sino también como preventiva y promotora de la salud”, destacó Salvo para luego agregar que “son muchos los adolescentes que no van al médico por miedo a que el profesional hable con sus familias. Por ese motivo hay que promover al derecho de atenderse en el marco de la confidencialidad”.

 

Si bien, para la especialista “la educación sexual debe empezar en la casa”, reveló que este tipo de instrucción en los colegios tiende a ser despareja y depende de cada provincia. “Para poder hacer esto posible, los docentes deben tener predisposición, tiempo y por otra parte, deben estar capacitados, pero no todo pasa por la escuela, sino que también hay que informarse y la familia debe brindar un marco de contención”, concluyó.

Salir de la versión móvil