Tres bebés que habían nacido con bajo peso murieron a causa de una infección intrahospitaliaria mientras permanecían internados en el Hospital Piñero, de la zona porteña de Bajo Flores, confirmó el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus. “Estamos haciendo todos los estudios necesarios para ver cuál es el germen implicado”, indicó el funcionario, quien señaló que aún no puede determinarse si se trata de un virus o una bacteria la que provocó los decesos.
Pero más allá de la confirmación del patógeno, cuyos resultados se conocerán durante el trascurso del día o en las primeras horas de mañana, según informó Lemus, la noticia vuelve a poner en relieve el tema de las infecciones nosocomiales y su relación estrecha con la falta del personal de enfermería.
“En la ciudad de Buenos Aires, el déficit de enfermeros en las unidades de neonatología es del 36%, lo que está en estrecha relación con las infecciones”, confirmó a DocSalud.com el Dr. Jorge Tavosnanska, Jefe de Neonatología del Hospital Fernández y miembro de ASUMEN (Alianza Argentina para la salud de la madre, recién nacido y niño). Es que según explicó el experto, la falta de personal y la sobrecarga de trabajo impide que se tomen medidas preventivas con la frecuencia necesaria para lograr disminuirlas.
“El lavado de manos es fundamental para reducir el traspaso de virus y bacterias, pero si los enfermeros están sobreocupados, es imposible que se tomen el tiempo para hacerlo entre paciente y paciente”, sostuvo Tavosnanska.
A su vez, aclaró que más allá de que una institución médica cuente con todos recursos necesarios, siempre habrá infecciones. Pero si falta personal “el problema puede llegar hasta a duplicarse”, indicó el experto.
Cuidados necesarios
“Nunca existe un 0% de infecciones intrahospitalarias. De hecho, en las mejores clínicas de EEUU la cifra llega a un 8%”, explicó Tavosnanska.. Sin embargo enfatizó en que está científicamente comprobado el aumento de estas tasas en los pacientes más vulnerables con el déficit de enfermeros.
“Infecciones no es sinónimo de muerte, pero los más comprometidos, ya sean grandes o chicos, necesitan de cuidados específicos constantes. Si en un hospital hay nueve personas en terapia intensiva, lo ideal sería contar con nueve enfermeros por turno (uno por paciente). Pero hoy las instituciones de la Ciudad poseen un promedio de 3 o 4 asistentes (uno cada tres pacientes) para esa cifra de internados ”, indicó Tavosnanska.
Los bebés prematuros con bajo peso se encuentran dentro de la categoría de pacientes inmunodeprimidos, quienes son más susceptibles de fallecer ante un germen. “Ellos necesitan cuidado constante; por este motivo se necesita solucionar el déficit de enfermeros en el país si queremos evitar el problema de las infecciones», concluyó.