La utilización de cesáreas en los partos llega a multiplicarse hasta siete veces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según denunciaron obstétricas porteñas, que alertan sobre la preferencia de intervenciones quirúrgica por sobre el desarrollo de nacimientos en condiciones de naturales.
Susana Rodríguez, secretaria general de la Asociación Obstétrica Metropolitana (AOM) explicó que la OMS «establece que en condiciones de normalidad un sistema sanitario requiere cesáreas para atender entre un 10 y un 15% de los embarazos, pero aquí en la Argentina entre el sector público y en algunas clínicas privadas estamos entre el 30 y el 70%».
La AOM basa el alerta en estadísticas difundidas por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación: en los hospitales del país, tres de cada 10 nacimientos son por cesárea. En tanto, en los del sistema de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre un total de 30.794 nacimientos registrados en 2009, el 26 % fueron cesáreas, con un crecimiento del 29 % en 10 años, cuando los nacimientos subieron un 15%, y en el ámbito privado se calcula que un 60 % de las embarazadas apelan al procedimiento a la hora de dar a luz.
La estadística, para Rodríguez, evidencia el empleo de criterios que priorizan prácticas quirúrgicas sobre los tiempos naturales del proceso de maternidad, con una situación en la que «se busca optimizar, apurar todo, en función de una atención mal paga, que exige velocidad a los profesionales». En el mismo sentido, la secretaria general de la AOM denunció que «se emplean prácticas no avaladas por evidencia científica y sustancias químicas, y se imponen intereses económicos por sobre las necesidades de la mujer y el niño».
Según Rodríguez, «el 85% de los embarazos son de bajo riesgo y se conducen hacia un parto natural, pero para que ello ocurra se requiere del compromiso de los profesionales y la familia durante la atención en toda la gestación». Agregó que esto ocurre cuando hay un equipo de salud que estimula en la madre o la pareja la evaluación de lo que desea para ese momento, dónde y con quién realizar el parto.
La AOM recomienda consultar con profesionales de la obstetricias, antiguamente conocidas como parteras, y promueve los partos en un ambiente de intimidad y tranquilidad, con acompañamiento que elija la mujer, baja luz, respeto por la fisiología y la oxitocina, la hormona natural que conduce el trabajo de parto», detalló la dirigente.