Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

En el mundo, sólo el 13% de los hipertensos controla bien su enfermedad

Sólo el 13% de las personas de todo el mundo que padecen hipertensión arterial se encuentra adecuadamente controlada, en tanto menos de la mitad de la gente que tiene esta enfermedad es consciente de ello, según reveló un estudio internacional que se presentó en el Congreso Europeo de Cardiología que culmina hoy en Alemania.

Estas cifras son muy elevadas teniendo en cuenta que el 40% de la población mundial entre 35 y 70 años sufre de hipertensión arterial, lo que representa aproximadamente mil millones de individuos en el mundo, informaron organizadores del evento.

El estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiological Study) que se presentó en el encuentro en Munich, y en el que participaron investigadores de distintos países y de Argentina, demuestra que la hipertensión arterial es la verdadera epidemia del siglo XXI.

Los expertos aseguraron que es el primer estudio que involucra una muestra poblacional de grandes dimensiones, en diferentes países con diversidad cultural, social y económica.

Para Rafael Díaz, cardiólogo argentino que expuso las conclusiones del estudio en el Congreso, se trata de un grave problema que es «relativamente simple de resolver».

Precisó que es necesario «desarrollar políticas de salud simples y económicas para abordar esta epidemia de hipertensión arterial».

Díaz, director de Estudios Clínicos Latinoamérica y del Instituto Cardiovascular de Rosario, concretó que puede hacerse a través de una medicación que «está al alcance» y trabajando sobre el estilo de vida que tiene hoy la sociedad actual.

El especialista señaló en que la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad no lo sabe, y cuando conoce este hecho se trata, pero no están controladas, «probablemente porque reciben un tratamiento inadecuado».

El estudio incluyó 153.996 adultos, de 35 a 70 años, de 628 comunidades rurales y urbanas de 3 países de altos ingresos, 10 de medianos ingresos y 4 de bajos ingresos.

El 40,7% de los participantes padecía de hipertensión arterial, y de ellos el 46,4% eran conscientes del diagnóstico, el 40,6% estaban en tratamiento farmacológico y en el 13,1% la presión arterial estaba controlada.

Estos resultados se observaron en la mayoría de los países, en distintos niveles socioeconómicos, aunque el tratamiento y el control son notablemente más deficitarios en los países de bajos ingresos, asegura el estudio. 

Salir de la versión móvil