Un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud bonaerense detectó que más del 50% de las mujeres encuestadas se había realizado un control ginecológico en los últimos dos años, según se informó en un comunicado.
Los datos corresponden a los recolectados durante enero en la carpa sanitaria que el ministerio de Salud de la Provincia instaló este verano en la Plaza España de Mar del Plata.
Por el lugar transitaron unas 1.000 mujeres, a quienes se les consultó sobre su salud ginecológica y se las asesoró en la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino.
Ante las preguntas, el 80% de las mujeres de 18 a 70 años declaró haberse hecho un control ginecológico en los últimos dos años. Sin embargo, el porcentaje baja al 50% si se toma sólo a las mujeres de 35 a 70 años.
Las jóvenes de entre los 18 y 35 años, son las que más se controlan, ya que justamente se trata de la edad fértil de la mujer.
“Tenemos que tener en cuenta que la gente está más relajada en sus vacaciones y aprovechan la posibilidad de tener un médico a mano”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Destacó que “hay que aprovechar al máximo la oportunidad para trabajar la prevención y la promoción en estos espacios, para que al volver a su casa las mujeres consulten al ginecólogo del centro de salud más cercano”.
En la carpa sanitaria de Mar del Plata el dato recabado más preocupante fue que el 28% de las encuestadas mayores de 35 años no se realizó una mamografía en los últimos 2 años.
En ese sentido, la cartera sanitaria provincial informó que lo ideal es que las mujeres, a partir de esa edad, se realicen el estudio periódicamente.
Otro dato es que el 14,4% del mismo grupo etario no se hizo ni PAP ni mamografía en el mismo lapso.
“Tanto el cáncer de mama como el de cuello uterino pueden prevenirse. Todo depende de la consulta periódica al especialista y la realización de los estudios”, dijo el ministro Collia y exhortó a las mujeres a concurrir a los hospitales, donde estos estudios se realizan de forma gratuita.
Según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 54,2% de las mujeres se realizó una mamografía y el 60,2 por ciento un PAP en el último tiempo.