Los fumadores de más de 40 años que han consumido cigarrillos durante décadas y que sufren sensación de ahogo, tos frecuente, expectoración y que de a poco se sienten con menos estado físico para hacer sus actividades diarias deberían consultar al médico para conocer si sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología que se caracteriza por la limitación del flujo aéreo en forma persistente y progresiva asociada a una mayor respuesta inflamatoria crónica de los pulmones frente a partículas o gases tóxicos.
Es que el tabaquismo y estar expuesto a la contaminación del aire en lugares cerrados, como el humo de segunda mano, son los principales factores de riesgo para desarrollar este mal. Según estimaciones realizadas por expertos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) basada en datos del último censo nacional, cerca de un millón de argentinos podría desarrollar EPOC. A pesar de que la patología es confirmada por una prueba simple llamada espirometría, no existen en el país suficientes aparatos para cubrir esta demanda y por otra parte, los médicos no acostumbran solicitarla.
En un contexto en el que sólo uno de cada cinco argentinos con EPOC tiene un diagnóstico, expertos de la AAMR presentaron el Cuestionario para la Detección de EPOC (CODE) que, con preguntas sencillas, permite seleccionar qué pacientes deberían realizarse una espirometría. Se indaga sobre el sexo de la persona, ya que si es varón se incrementa el riesgo; la edad, específicamente si se es mayor a 50 años; el grado de tabaquismo (se calcula los paquetes año al multiplicar los cigarrillos diarios por los años de fumador, y dividir el total por 20, si se obtiene un número mayor a 30 paquetes-año se eleva el riesgo) ; si se siente falta de aire al subir pendientes leves o caminar apurado, o si se ha tenido flemas la mayoría de los días en los últimos dos años. Por cada respuesta afirmativa se suma un punto y si se obtienen 4 o más, el paciente debería realizarse la prueba, que mide la capacidad pulmonar de espiración y el nivel de obstrucción bronquial, lo que sumado a la revisación clínica permitirá confirmar la presencia de esta afección progresiva que no tiene cura, pero que puede controlarse.
El doctor Gabriel García, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata advirtió que la EPOC, después de las enfermedades cardiovasculares, “es una de las más prevalentes entre las no transmisibles” y agregó que “el 90% de los afectados desconoce que la sufre porque los cambios en la persona suelen ser tan lentos que el individuo se acostumbra a vivir con ellos”.
Para erradicar el subdiagnóstico se creó el CODE ya que, en palabras de García, “los fumadores en el país, según la última Encuesta Mundial de Tabaquismo en adultos GATS 2012, llegan a 6,1 millones, por lo que resultaría imposible realizarle pruebas a todos ellos”.
A su turno, el doctor Andrés Echazarreta, presidente de la AAMR, explicó que “el CODE representa una de las nuevas herramientas que facilitan la detección de la EPOC mediante la selección de pacientes, algo que además ayudará a conocer la prevalencia de la enfermedad en Argentina”.
Por su parte, el doctor Miguel Ángel Bregna, Director del Departamento de EPOC de la Asociación de Enfermedades Latinoamericanas del Tórax (ALAT) y ex coordinador de la Sección de Enfermedades Obstructivas de la AAMR subrayó que el cuestionario “sirve para comenzar a sospechar EPOC, pero no para diagnosticarla ya que para eso es necesario realizar la espirometría”.
E n estudios que lo probaron, el CODE demostró tener “un grado de especificidad del 70%, pero resultó infalible para los casos negativos”, explicó Bregna para luego agregar que no sólo sirve para facilitar la pesquisa, sino para también “alertar a aquellos que todavía no hayan desarrollado la enfermedad que podrían llegar a tenerla si no cambian sus hábitos, como por ejemplo, dejar de fumar”.
Por último, el doctor Daniel Pascansky, médico neumonólogo del Hospital de Agudos “Ramos Mejía” explicó que una vez detectada la enfermedad, “se debe dejar de fumar y realizar rehabilitación respiratoria, que consta de actividad física reglada y dirigida por profesionales idóneos, con el fin de mejorar la calidad de vida, disminuir la posibilidad de internaciones, la disnea y por consiguiente los costos en salud”.
Por último agregó que la terapia farmacológica hoy disponible es moderna y está orientada a controlar los síntomas, entre ellos las exacerbaciones.
Cómo nació el CODE
El cuestionario validado por la AAMR, ya se encuentra disponible en forma gratuita para que pueda ser usado entre todos los médicos del país. Nació por iniciativa del doctor Ricardo Gené, cuando en 2009 realizó un relevamiento de 15 preguntas en 400 pacientes que se atendían en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Analizó aquellas que habían sido contestadas afirmativamente por las personas con diagnóstico de EPOC confirmado.
En 2011, la AAMR, gracias a una colaboración del laboratorio Novartis, llevó adelante un relevamiento similar pero con 10 preguntas emergentes del cuestionario original sobre 500 pacientes en 10 centros del país.
A partir de ambos relevamientos, la AAMR diseñó un cuestionario final con sólo seis preguntas que, según sus métodos estadísticos permiten la combinación más eficaz para arribar a la sospecha de EPOC.