Julia Wood, una mujer de 51 años y madre de 12 hijos de Chicago, tiene cierta cobertura de salud a través de un programa estatal, pero está tan preocupada por la posibilidad de perderla que no ofreció su nombre real al ser consultada. Su esposo, un contratista de plomería, vio cómo su negocio se paralizó en el 2008 con la crisis hipotecaria.»La economía nos golpeó», manifestó Wood en una entrevista con el Family Health Center de Chicago, una organización sin fines de lucro.
Como millones de estadounidenses, ella espera que la iniciativa de reforma de salud que el presidente Barack Obama convirtió en ley con su firma en marzo entre en vigencia. Pero al igual que mucha gente del país, no está segura de lo que hará por ella.
Una encuesta de Thomson Reuters sobre la confianza de los consumidores divulgada el lunes muestra que la seguridad de los estadounidenses en su capacidad para pagar y acceder a servicios de salud cayó en un 5% desde diciembre del 2009.
El Indice Thomson Reuters de la Opinión de los Consumidores sobre Servicios de Salud se basó en una encuesta mensual a 3.000 usuarios, a los que se les consultó si habían tenido problemas para pagar o si se vieron obligados a posponer cuidados de salud en los tres meses anteriores. También se les preguntó si creían que iban a tener que tomar esa decisión en los próximos tres meses. En cada pregunta de la encuesta, las respuestas eran más pesimistas en julio de lo que fueron el diciembre.
«Esta es una razón de preocupación para los proveedores de salud y diseñadores de políticas», dijo en un comunicado Gary Pickens, principal encargado de investigación de Thomson Reuters, compañía matriz de Reuters. El especialista notó una erosión gradual de la confianza desde diciembre, pese a unos cuantos picos notables, como en abril, el mes después de que el Congreso aprobó el acta de sulud accesible.
«Dudo que la persona promedio sepa realmente que ha sido implementado. Ellos sólo saben que hay mucha discusión y mucha publicidad negativa», agregó.
David Kendall, un experto en salud y política fiscal de ThirdWay, un grupo de expertos de tendencia centrista, dijo que la insatisfacción con el actual sistema de salud probablemente refleja una decepción después de que el debate de reforma se terminó.
En el sondeo Thomson Reuters, republicanos tienden a tener una confianza un poco mayor sobre su acceso a la salud, lo que podría estar relacionado con el empleo, dijo Pickens. “Claramente, en lo más alto de la pirámide, el factor más importante está relacionado con la cobertura, dijo Pickens para luego agregar que ella está relacionada con la situación de empleo individual y, obviamente, muchas personas en el país no tienen trabajo.