Un fármaco aprobado para tratar una serie de condiciones también podría funcionar para prevenir el cáncer de pulmón en las personas que dejaron de fumar, reportaron investigadores estadounidenses.
El medicamento, llamado iloprost, está permitido en fórmula inhalada para combatir la hipertensión pulmonar, las manchas de sangre cerca de los pulmones, una enfermedad de los tejidos conectivos llamada esclerodermia y una manifestación nerviosa denominada fenómeno de Raynaud.
El equipo del doctor Robert Keith, del Centro Médico de Asuntos Veteranos de Denver, señaló que «el iloprost oral se mostró promisorio para prevenir el cáncer de pulmón en ex fumadores, pero no en aquellos que siguen fumando, en la fase II de un ensayo clínico». El fármaco se trata de una versión de prostaciclina, perteneciente a la clase de prostaglandinas, que previenen la enfermedad en ratones.
Keith, quien ha estado probando varios medicamentos para evitar la aparición del cáncer pulmonar, analizó biopsias tomadas de los pulmones de 125 fumadores y ex fumadores. El equipo trató a la mitad de ellos con placebo y a la otra mitad con el remedio. Luego les realizó broncoscopías para evaluar los cambios precancerosos en sus pulmones.
Seis meses más tarde, » los ex fumadores mostraron mejoras significativas en todos los indicadores, lo que sugirió que el tratamiento con iloprost podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en este grupo», dijeron los investigadores. Pero a la vez agregaron que quienes siguen consumiendo tabaco “no registraron avances significativos».
«El iloprost oral mejora la displasia endobronquial en los ex fumadores y merece ser estudiado para determinar si puede prevenir el desarrollo del cáncer de pulmón», concluyeron.