Integrantes de dos familias radicadas en el delta entrerriano se encuentran en observación luego de que entre ellos se registró un caso de triquinosis, confirmaron autoridades sanitarias de la región.
Las familias residen en Villa Paranacito y en Arroyo Martínez, en el extremo sur de la provincia de Entre Ríos, y están siendo evaluadas en el hospital Centenario de Gualeguaychú para confirmar o descartar la enfermedad.
Según lo adelantado, 22 individuos ingirieron chacinados fabricados con carne de jabalí cazados en el delta, aunque también consumieron un cerdo comprado en el norte bonaerense.
El animal había sido cazado por los integrantes de ambos grupos familiares en la zona de monte del delta y con su carne elaboraron salamines y chorizos, que suelen prepararse con carne cruda, lo que hace sospechar a los médicos locales que el jabalí fue el portador de triquinosis, una enfermedad mortal para el hombre si no es tomada a tiempo.
Los posibles afectados fueron atendidos inicialmente en el hospital de Villa Paranacito. Del total de 22 personas que dijeron sentir los síntomas de la enfermedad, 18 fueron derivados al hospital Centenario, de Gualeguaychú, y los cuatro restantes se dirigieron por propia voluntad a centros de salud de Buenos Aires y de Gualeguay.
La directora del Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario, Elina Villarruel, confirmó que “por ahora solo se confirmó un solo caso, que estuvo internado en el hospital de Gualeguaychú”.
La médica explicó que los demás «son considerados sospechosos» porque falta la confirmación de los análisis enviados al laboratorio del Instituto Malbrán.
Villarruel explicó que no se pudo determinar cuál de los dos animales consumidos estaba enfermo de triquinosis, debido a que no fue posible tomar muestras de los chorizos y salamines para analizarlos.
Adelantó que, debido a que los pacientes fueron tomados a tiempo «en ninguno de los casos sometidos a estudios hay peligro de muerte”, a pesar de que en el grupo hay varios niños de entre 8 y 10 años.