Un importante análisis genético de los tumores del colon y del recto mostró que ambos tipos de cáncer no tienen casi diferencias, lo que puede conducir a mejorar las opciones de tratamiento, indicó una investigación publicada en la revista Nature.
El estudio lleva la autoría de The Cancer Genome Atlas project, grupo de científicos con base en EEUU. El equipo comparó los códigos genéticos de las células cancerígenas encontradas en 224 nuestras de tumores colorrectales.
«El hallazgo de la verdadera naturaleza genética de los cánceres del colon y el recto es un importante logro en nuestra búsqueda para comprender los fundamentos de esta enfermedad», afirmó en comunicado el jefe del United States National Institutes of Health (NIH), Francis Collins.
«Las informaciones y el conocimiento obtenidos da potencialidades para cambiar la forma como se hacen los diagnósticos y para tratar algunos cánceres», añadió.
El estudio arrojó como resultado que hay 24 genes cuyas mutaciones apuntan a que desempeñan un papel, ya sea en la iniciación o en el aceleramiento del cáncer colorrectal.
Entre ellos se incluyen los genes ERBB2 y IGF2, que están involucrados en la proliferación celular.
En 2008, el cáncer colorrectal causó la muerte de 608.000 personas en el mundo, convirtiéndolo en el cuarta forma de cáncer más mortal, según los últimas cifras comunicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).