Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Falleció el Dr. Hugo Paganini, uno de los fundadores de SADIP

La Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) lamenta anunciar la pérdida del Dr. Hugo Paganini, fallecido el pasado sábado 23 de octubre. Según sus colegas, fue un líder en el terreno de la prevención, un médico ejemplar, un tenaz investigador y genuino docente. Junto a él, y a pesar de su corta edad, fueron varias las generaciones de pediatras que se capacitaron en temas de Infectología y aprendieron a discernir el valor de la prevención, rama de su especialidad que tanto amó, defendió y promulgó.

 

Nacido en Pergamino en 1960, Paganini egresó con el título de médico de la Universidad de Buenos Aires en 1983. Realizó la residencia y fue jefe de residentes de Pediatría en el Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde (Ex Casa Cuna) de Buenos Aires. Completó su formación en Infectología a través del programa «Fellowship» de FUNCEI en el Hospital de Pediatría  Prof. Dr. J.P. Garrahan, bajo la dirección de los doctores Daniel Stamboulian y Roberto Debbag. Posteriormente se incorporó como médico del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital Nacional de Pediatría Prof. Dr. J.P. Garrahan de Buenos Aires, donde se desempeñó hasta sus últimos días.

 

Integró el equipo médico de FUNCEI, y desde allí generó una intensa actividad docente, siendo líder en la educación médica a distancia, junto a los doctores Stamboulian y Debbag, en el programa CEDIP, que entrenó a más de 6.000 pediatras en temas de Infectología.

 

Junto al Dr. Eduardo López y colaboradores, fue miembro fundador y actual Secretario de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica. Publicó numerosos trabajos científicos en nuestro país y en el exterior, fue autor de siete libros de la especialidad, destacándose entre ellos el Manual de Infectología Pediátrica, libro de cabecera de los especialistas de habla hispana.

 

Fallecido a los 50 años, padre de 5 hijos y esposo, Paganini será recordado por su pasión por su especialidad médica, por su dedicación a la tarea asistencial y a sus pacientes, en especial entre los niños inmunocomprometidos.

 

La medicina argentina, y en particular la Infectología pediátrica, despide con profundo dolor a un gran maestro y colega.

Salir de la versión móvil