La Agencia de Protección de la Salud (HPA) informó que en 2009 hubo más de 9.150 casos de tuberculosis (TB), la mayoría de ellos entre inmigrantes. Sólo en la ciudad de Londres se registraron 3.476 afectados, es decir, el 38 % del total nacional. Le sigue la región de West Midlans, con un 11,3 %.
«El aumento que vimos este año es el mayor en el número de casos desde el 2005», dijo Ibrahim Abubakar, experto en tuberculosis de la HPA. La incidencia de la enfermedad llegó a su mayor nivel desde la década de 1980 y funcionarios de la salud del país no pueden explicar el motivo del incremento. Sólo indican que fue gradual y que no se registró ningún factor particular responsable.
Son más propensos a contraer tuberculosis quienes tienen problemas de adicciones o personas que viven en comunidades aisladas. A su vez, la epidemia de sida elevó el número de casos en todo el mundo a fines de las décadas de 1980 y 1990, debido a la supresión inmune que provoca el virus.
La tuberculosis es causada por una bacteria y a menudo afecta los pulmones. Los antibióticos pueden curarla, pero alrededor de 1,7 millones de personas en todo el mundo mueren por la enfermedad cada año. Hasta un tercio de la población mundial es infectada por la bacteria que causa la enfermedad, pero sólo un pequeño porcentaje la desarrolla.
«Tenemos que seguir de cerca la lucha contra la tuberculosis. Es perfectamente prevenible y curable, pero puede ser fatal si no se diagnostica y no se trata de inmediato», concluyó Abubakar.