El Gobierno del Reino Unido dijo estar considerando retirar los beneficios de aquellas personas con problemas con las drogas o el alcohol que se resistan a buscar tratamiento. A su vez, las autoridades del país también planean introducir prohibiciones temporales sobre las «drogas legales» que pudieran ser dañinas para los usuarios.
Como parte de una consulta sobre nuevas estrategias relacionadas con la droga, el Ministerio del Interior avanzó con la idea de que debería emplearse el sistema de beneficios para ayudar a los adictos a recuperarse de su dependencia y volver al trabajo. Quienes aspiren a un tratamiento para su adicción serían eximidos de buscar empleo y podrían aún así recibir las ayudas estatales. No obstante, quienes no intenten conseguir ayuda podrían enfrentar «algún tipo de sanción financiera sobre su beneficio«.
Un informe del Comité Asesor en Servicios Sociales indicó en mayo que había poca evidencia de que este tipo de sanciones tengan alguna clase de impacto en la conducta de los adictos. Y advirtió que podía llevar a las personas a abandonar el trabajo y dedicarse al crimen y la prostitución.
«Cuestionamos seriamente tanto la justicia como la efectividad de usar el tipo de adherencia compulsiva con sanciones en los beneficios, ligado al requerimiento de someterse a tratamiento médico bajo la condición de recibir un beneficio», dijo Martin Barnes, presidente ejecutivo de la entidad si fines de lucro DrugScope, a BBC radio.
En cuanto a las drogas legales, un nuevo proyecto de ley permitiría a las autoridades reaccionar rápidamente a medida que surgen nuevas sustancias, con 12 meses de prohibición mientras los especialistas las evalúan. La medida refleja la preocupación pública sobre los efectos de las sustancias legales como la mefedrona, que fue prohibida en abril.
«El mercado de drogas está cambiando y necesitamos adaptar las leyes actuales para permitirnos actuar más velozmente», indicó en un comunicado el ministro de Prevención del Delito, James Brokenshire.
Sujeto a aprobación del Parlamento, el sistema de prohibiciones temporales podría introducirse a fines del año próximo.