El Ministerio de Salud de la Nación entregó máquinas fumigadoras que demandaron una inversión cercana a los 500.000 pesos, en el marco de un plan de lucha contra el Chagas. De acero inoxidable y con capacidad para 10 litros de insecticida, además de usarse para combatir a la vinchuca (insecto vector del mal) , eventualmente también pueden aplicarse para el control de mosquitos transmisores del paludismo.
El acto fue encabezado por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, y tuvo lugar en dependencias de la cartera sanitaria nacional situadas en la localidad cordobesa de Santa María de Punilla, donde funciona una de las 22 bases de la Coordinación Nacional de Control de Vectores, distribuidas en diez provincias.
”Hoy estamos entregando cien máquinas fumigadoras para las bases que dependen del Ministerio», explicó Yedlin y agregó que ya se ha iniciado «el proceso de entrega de otras 650 destinadas a las provincias”.
El director de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Sergio Sosa Estani, dijo que ésto «aumenta la calidad de la acción del control de la vinchuca en la prevención de la transmisión del parásito que produce el Chagas” en las 19 provincias en las cuales la enfermedad es endémica.
El funcionario detalló que el veneno ya había sido distribuido en las jurisdicciones que están recibiendo las máquinas. ”Las fumigaciones se llevan a cabo tanto en el interior de las viviendas como en el peridomicilio, que incluye espacios como corrales y gallineros, con insecticidas inocuos para las personas y los animales», explicó.
«Una vez que se aplica el insecticida es necesaria una vigilancia continua y si vuelven a aparecer vinchucas, es importante que los vecinos lo denuncien a las autoridades locales para que tomen medidas”, advirtió.
Tras la entrega de la maquinaria y la reunión de técnicos, los participantes visitaron un insectario que funciona en la misma dependencia y es una institución de referencia para el estudio de vinchucas tanto a nivel nacional como regional.
En el encuentro, el personal destacó que durante la gestión del ministro de Salud, Juan Manzur, se contrataron nuevos empleados para la Coordinación de Control de Vectores luego de tres décadas sin incorporaciones.