El gobierno y los municipios de Salta comenzarán a ejecutar el plan anual de Manejo Integrado para el control del Mosquito Vector del Dengue, que el año pasado logró importantes resultados, tras la firma de un convenio de aplicación con las comunas con mayor riesgo.
El gobernador, Juan Manuel Urtubey, firmó con los representantes de los municipios en un acto desarrollado en la sede gubernamental, donde también estuvieron el vicegobernador, Andrés Zottos, y el ministro de Salud Pública, Gabriel Chagra Dib, entre otros funcionarios.
Esta modalidad permitió optimizar el control de propagación de la enfermedad durante la temporada anterior, detallaron voceros del gobierno. A su vez, precisaron que este accionar se basa en la prevención, promoción, comunicación y educación, con la participación directa de las municipalidades.
Quienes forman parte del plan son: Capital, Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, San Ramón de la Nueva Orán, Embarcación, General Ballivián, Coronel Juan Solá, Rivadavia Banda Sur, General Mosconi y Aguaray. A ellos se suman Tartagal, Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Las Lajitas, El Galpón, Apolinario Saravia y General Pizarro, El Quebrachal, Joaquín V. González, General Güemes, Campo Santo, El Bordo, San José de Metán, Rosario de la Frontera y las delegación municipales de La Unión y Aguas Blancas.
Durante el desarrollo del Plan de Manejo en 2009, 45.000 familias salteñas se capacitaron sobre la prevención del dengue, se realizó una vigilancia epidemiológica en 6.200 manzanas y en miles de baldíos, en tanto 200.000 alumnos participaron en acomodar y limpiar el patio de sus respectivas casas.
Tras destacar el rol estratégico de los municipios en esta lucha, Chagra Dib expresó que están «revalorizando y optimizando la prevención» y que «Salta es la única provincia que trabaja con esta modalidad preventiva, junto a los municipios y los vecinos».
Previamente el equipo de Epidemiología encabezado por su coordinador Alberto Gentile, se reunió en el Salón de Convenciones de la Casa de Gobierno para evaluar lo actuado durante 2009 y planificar el accionar para el período 2010-2011. En una primera etapa se trabajará en la destrucción de los huevos depositados por los mosquitos durante la estación lluviosa, actividad que se complementará con el descacharrado, es decir el retiro de recipientes inservibles en casas y baldíos.
Gentile opinó que más allá de las actividades que se desarrollan desde el Estado provincial y los municipios, el componente fundamental para la lucha contra el dengue es la comunidad.