El flamante ministro de Salud, Daniel Gollán, se permitió adelantar que en el marco de su gestión tiene la intención de “propiciar un debate maduro sobre el aborto con todos los sectores de la sociedad”. Sin embargo, a las pocas horas, en contrapunto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a marcarle la cancha al afirmar que el aborto “no está en la agenda del Gobierno”.
Rápido de reflejos, Aníbal Fernández habló por radio 10 y dejó en claro el mensaje de la Casa Rosada: «Yo lo que le puedo decir como jefe de Gabinete es que no está en la agenda tratar ese tema”.
«No está en la agenda del Gobierno ¡Miré que oportunidad hubiera sido decirlo ayer! es una política muy de fondo y una discusión que la sociedad argentina viene dando hace mucho tiempo», afirmó Aníbal Fernández en el sentido de que si hubiera tal intención en el Gobierno, esa decisión hubiera sido mencionada por Cristina de Kirchner en la Asamblea Legislativa.
El jefe de Ministros admitió además que, sobre el aborto, «en nuestro propio grupo hay gente que tiene posiciones en contra, hay muchos y muchas compañeras que tienen posiciones asumidas». Además, consideró que «hay una posición asumida por distintos componentes de nuestras fuerza política».
Antes, en declaraciones al programa radial Casi Despierto, Gollán había dicho: “En el país hay 500.000 abortos por año y es la principal causa de muerte materna. Desde el punto de vista del sanitarismo uno tiene que hacer algo. Vamos a propiciar un debate maduro con todos los sectores de la sociedad, sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos”.
Gollán anticipó que una de las posibilidades para dar respuesta a la temática “es el camino que tuvo Uruguay con la consejerías aún antes de tener la ley de la legalización del aborto».
«Las consejerías le da a la mujer toda la información necesaria para que pueda decidir con plenitud de conciencia una situación tan dramática como la interrupción de un embarazo. En Uruguay tuvo excelentes resultados y el 30% de esas mujeres que fueron a consultar decididas a hacerse un aborto, optaron por no hacérselo», recordó.
A su vez agregó que con esta política no aumentaron los números de abortos pero que sí descendió a cero la tasa de mortalidad materna por este motivo, en especial en las mujeres de sectores vulnerables.
Con relación al discurso de apertura de las sesiones ordinarias por parte de Cristina, el ministro recordó los avances en materia de inmunizaciones. «En 2003 eran ocho las vacunas del calendario nacional. Hoy son 19. Esto representa una parte importante de la reducción de la mortalidad infantil. Son menos chicos enfermos, menos chicos internados que después presentan complicaciones en el hospital”, indicó.