Al menos 442 personas murieron en Haití por cólera desde la aparición del primer caso a mediados de octubre, anunciaron el miércoles las autoridades, que dieron cuenta de 105 muertes desde el sábado y de 1.978 nuevas hospitalizaciones, para un total de 6.742. El nuevo balance, que fue confirmado por Jocelyne Pierce-Louis, del ministerio de Salud Haitiano muestra un claro aumento de los decesos y las internaciones en los últimos días.
Durante estos últimos días, las autoridades abrieron nuevos centros de tratamiento del cólera (CTC), dado que casos de víctimas de diarrea fueron registrados en otras regiones del país. «Afortunadamente varios departamentos han evitado (la epidemia) por ahora, pero tomamos las disposiciones para reforzar la sensibilización y la responsabilidad», indicó el doctor Pierre-Louis, quien anunció la instalación de centros de tratamiento en la región de Puerto Príncipe.
La epidemia de cólera azota al país desde mediados de octubre. Análisis de laboratorios públicos estadounidenses, divulgados el lunes por las autoridades haitianas, revelaron que la bacteria responsable de la epidemia era similar a la de las cepas encontradas en Asia.
Las autoridades haitianas, que se preparan para el pasaje de la depresión tropical Tomas. que podría transformarse en huracán y llegar al país el fin de semana, temen una nueva ola del cólera a causa de las inundaciones que podrían provocar las abundantes lluvias.