Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Hallan vacuna oral eficaz para combatir las epidemias de cólera

Una vacuna oral mostró ser especialmente eficaz en el corto plazo para contener el cólera durante una epidemia en Guinea, al proteger de la enfermedad a más del 86% de los casos, indican los resultados de un ensayo clínico publicado en Estados Unidos.

Para esta campaña de vacunación patrocinada por Médicos Sin Fronteras, las autoridades de salud de Guinea administraron 316.000 dosis de la vacuna, llamada Sanchol, durante un período de seis semanas en 2012. La tasa de inmunización de las poblaciones superó el 75%.

La vacuna, administrada en dos dosis con dos semanas de diferencia, redujo drásticamente la transmisión del cólera. La mayor parte de los casos confirmados de la enfermedad se encontraban en pequeñas comunidades con bajas tasas de inmunización, señalan los autores del estudio publicado en línea en la revista New England Journal of Medicine.

Los investigadores indican no obstante que aún no tienen suficientes datos para determinar si una sola dosis es bastante para lograr la inmunización adecuada.

La vacuna Sanchol también tiene la ventaja de ser más barata (1,85 dólares la dosis), frente a los 5,25 dólares que cuesta la vacuna Duoral, que también se administra por vía oral y es igualmente eficaz.

Los resultados de este estudio confirman que el uso de este tipo de vacunación oral es una solución eficaz para contener futuras epidemias de cólera, que afecta sobre todo a África (donde se registra más del 90% de los casos) y el sur de Asia.

Antes de la campaña de vacunación en Guinea, había muy poca evidencia que demostrara la eficacia de una vacuna contra el cólera durante el azote de una epidemia.

Según los Centros Federales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre tres y cinco millones de personas se infectan cada año en todo el mundo, de las cuales mueren unas 100.000.

El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae, que se transmite principalmente a través de agua contaminada. La enfermedad causa diarrea y deshidratación rápida.

Salir de la versión móvil