El riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita es la más seria de las complicaciones asociadas a la exposición del humo del tabaco, una realidad a la cual, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), están expuestos 700 millones de niños en el mundo.
«Si la mamá fuma durante el embarazo, la posibilidad de que el niño muera sin causa aparente antes de los seis meses, se duplica», informó Alejandro Videla, neumonólogo y director de la Clínica de Tabaquismo del Hospital Universitario Austral (HUA), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Tabaquismo.
El médico explicó que las posibilidades de que un bebé muera después del nacimiento aumentan si tanto la mamá como el papá fuman en el ambiente donde se encuentra el niño.
Por su parte, María Verónica Torres Cerino, pediatra del Servicio de Emergencias, toxicóloga del HUA, sostuvo que «la gente cree que si no se fuma en la habitación del niño, éste queda a salvo de aspirar el humo que contiene más de 4 mil sustancias tóxicas y 50 cancerígenas».
Sin embargo, «esto no es así; todo lo contrario», dijo la médica, quien explicó que el tóxico del cigarrillo se impregna en el ambiente, en la ropa, en los objetos y en los juguetes por 15 días, «sin mencionar que el humo puede pasar perfectamente de un ambiente al otro».
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, en la Argentina mueren por año 6 mil personas no fumadoras, como consecuencia del humo de segunda mano.
Aun así, los profesionales piensan que falta conciencia sobre lo importante que sería disminuir esta cantidad de muertes.
«En una encuesta realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 64% de los padres manifestaron que no fumaban en sus hogares, lo cual indica que están informados», dijo Videla.
Sin embargo, el médico dijo que «el problema es que la persona fumadora sigue eliminando sustancias tóxicas por un período prolongado después de haber consumido el último cigarrillo antes de ingresar a su hogar, con lo cual abstenerse de fumar en la casa sería solo una parte de la solución. Es sumamente importante declarar a los hogares 100% libres de humo».